lunes, 12 de mayo de 2014

De nuevo con el Transmilenio:


Jaime Caycedo Turriago, cuando fue concejal, en 2011, presentó el proyecto distrital para la tarifa diferencial en Bogotá. En el proyecto se consignaba la propuesta de rebajar hasta un 50% la tarifa del Transmilenio. La cuestión con el transporte se manifiesta de la siguiente manera: para una familia de estrato uno, el transporte significa el 16% del total de sus ingresos; para los estratos dos y tres, 13% y 12%, respectivamente, mientras que para una de estrato 6 sólo el 6%. Los bogotanos con discapacidad, según Ricardo Agudelo, son 270 mil y de la tercera edad son 570 mil, por lo que la tarifa diferencial sirve en enfocar el dinero del transporte en salud, por ejemplo. Igualmente, 1’649.000 personas en Bogotá, son menores de 26 años y una tasa de desempleo del 20%.

En efecto, el 15% de las personas se mueven a diario por medio humano, a pie o en bicicleta. Un porcentaje igual se desplaza en vehículo particular, y en números absolutos disminuye quienes usan el transporte público, incluyendo Transmilenio, buses, microbuses y busetas. Igualmente, se acrecentó la presencia de motocicletas en las vías.

En marzo de 2004, Antonio Navarro Wolff, entonces senador y presidente del PDI, denunció en el Congreso que “se concentró la propiedad en nueve particulares y en sus familias el 85% de la operación de Transmilenio; se realizaron maniobras fraudulentas para marginar a los pequeños transportadores y se terminó financiando con dineros del Distrito a unos pocos inversionistas ricos”. En 2007, Eduardo Sarmiento advirtió: “El error estructural se ha pretendido subsanar con medidas administrativas”. En 2010 hubo más de 200 bloqueos y en 2011 continuaron.

CYB 5 AÑOS.
PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ¡YA!
A LAS CALLES A PROTESTAR… PREPARAR EL PARO NACIONAL
EXIGIMOS LA LIBERTA DE HUBERT BALLESTEROS, DAVID RABELO Y 9500 PRES@S DE CONCIENCIA.

SI AL DESMONTE DEL ESMAD.