lunes, 17 de agosto de 2009

Vida del Libertador I (1783- 1809)‏

Vida del Libertador I (1783- 1809)‏


VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO DE
SIMÓN BOLÍVAR:

ARBOL GENEALÓGICO Y VIDA DESDE 1783:

La familia de Simón Bolívar era originaria de España, exactamente de Vizcaya. El cuadro genealógico paterno de El Libertador se remonta hasta 9 generaciones atrás, (contando con la de El Libertador como “ego”), cuando Miguel Ochoa de la Rementería y Bolívar se casó con María de Adixpe. De la unión, uno de sus hijos (Martí de Ochoa de Bolívar) se casaría con Magdalena Ibarguen y de ambos nacería Simón de Bolívar, bichozno de El Libertador, quien se casaría con Ana Hernández de Castro y estos tendrían un hijo que se llamaría igual que el padre, Simón de Bolívar, y quien contraería nupcias con Beatriz Díaz de Moreno, además de trasladar su vivienda y fortuna a Venezuela. De esta pareja nacería el tatarabuelo de Simón Bolívar, Antonio de Bolívar y cuya pareja sería Leonor Rebolledo. Nacería un hijo a quien llamarían Luís de Bolívar y Rebolledo y que se casaría con Ama María de Martínez y de quienes nacería el abuelo paterno de El Libertador, Juan de Bolívar y Martínez. La abuela paterna sería Petronila de Ponte Marín (nacida el 7 de mayo de 1684 y fallecida el 20 de julio de 1786) y quien pariría a Juan Vicente Bolívar y Ponte (nacido en 1726 y fallecido el 19 de enero de 1786), padre del Libertador. Este último contraería nupcias con María de la Concepción Palacios (nacida el 9 de diciembre de 1758 y fallecida el 6 de junio de 1792).

De María Concepción, su cuadro genealógico –materno de Simón- se remonta a sus padres quienes serían Feliciano Palacios y Gil (nacido el 7 de mayo de 1684 y fallecido el 20 de julio de 1786) y Francisca Blanco Infante.

De Juan Vicente -quien era coronel- y de María de la Concepción, nacerían: Maria Antonia (nacida el 1 de noviembre de 1777 y fallecida el 7 de Octubre de 1842), Juana Nepumucena (nacida el 16 de mayo de 1779 y fallecida el 7 de marzo de 1847), Juan Vicente (nacido el 30 de mayo de 1781 y fallecido en julio de 1811) y Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios (nacido en Caracas el 24 de julio de 1783 y fallecido el 17 de diciembre de 1830 cerca a Santa Marta, en la Quinta de Pedro Alejandrino). La familia de Simón Bolívar pertenecía, en La Colonia, a la presuntuosa clase de los <>, que dentro de la Provincia tenían primacía en todo, exceptuando en el pleno poder político. Fuera de lo anterior, un pariente donaría parte de su patrimonio, llamado <>, a nombre del casi recién nacido, Simón Bolívar. Este pariente sería el Juan Félix Jérez- Aristiguieta y Bolívar, cura de la iglesia católica.

Más, El Libertador, quedaría huérfano muy temprano: como ya se mencionó su padre fallecería el 19 de enero de 1786, cuando Simón tenía menos de tres años y su madre fallecería el 6 de julio de 1792, muy probablemente de tisis, cuando su cuarto hijo casi llegaba a los 9 años. Es de tener en cuenta que María de la Concepción no podía amamantar a Simón, puesto que sus quebrantos de salud provenían de muchos años antes de su nacimiento. A quien le correspondió la tarea de nodriza y de mamanteo sería a la esclava negra Hipólita. Se dice que años antes de empeorar la salud de María de la Concepción, solían ir ella y sus cuatro hijos a sus haciendas, especialmente una llamada San Mateo, en los valles de Aragua (en Venezuela actualmente). Al fallecer la madre, las hermanas de El Libertador no tardarían en casarse y quien debió hacerse cargo del pequeño Simón sería su abuelo, Feliciano Palacios y Gil, que bajo su custodia, el futuro libertador de gran parte del continente americano asistiría a la Escuela Pública, regentada por el gran maestro venezolano Simón Rodríguez.

Pero mientras Simón hacía sus años de estudio fallece su abuelo y la responsabilidad de hacerse cargo de él recae en su tío materno Carlos Palacios, con quien no se la llevaría muy bien al comienzo: el 23 de julio de 1795 abandona la casa de su tío y se presenta a la casa de su hermana Maria Antonia con el fin de poder vivir con ella y su esposo. Lo anterior conduciría a un conflicto jurídico por su custodia. Al día siguiente, cuando Simón cumplía los 12 años, María Antonia tuvo que presentarse ante la Real Audiencia, la cual resuelve que el niño se puede quedar con ella. Más, el 31 de julio, Carlos Palacios pide una orden para que Simón sea sacado de la casa de María Antonia y sea custodiado en la casa de su maestro, Simón Rodríguez. 5 días más tarde, el futuro Libertador sería sacado a la fuerza de la casa de su hermana mientras el niño gritaba que de sus bienes podían disponer, pero no de su persona, pues en ésta solo mandaba él... igual fue sacado a la fuerza, aunque volvería a escaparse 8 días después de la casa de Rodríguez, pero esta fuga sería muy corta porque ese mismo día sería devuelto por el propio Confesor del Ilustrísimo Obispo, con la recomendación explícita de su maestro –Simón Rodríguez- de no reprender al niño. El 11 de septiembre, Maria Antonia y su esposo piden que Simón sea trasladado de la casa de Rodríguez al Colegio Seminario en Caracas. El pleito se soluciona el 14 de octubre cuando se le hace una <> a Simón, <> con la intención de que vuelva a la casa de su tutor y de su tío, Carlos Palacios, bajo la enseñanza de su maestro Simón Rodríguez, quien durante todo este conflicto tuvo que ganarse la confianza del futuro Libertador y con quien desarrollaría desde ese momento una gran amistad entorno a la educación y emancipación independentista.

Por tres años recibiría de las enseñanzas de Rodríguez quien prefería combinar la teoría con la práctica, así como la exploración de facultades de sus discípulos, que la rígida educación confesional de la época, en manos de la iglesia católica. Hasta 1899, Bolívar recibiría enseñanzas de otro joven casi de la misma edad: Andrés Bello, quien tendría una gran carrera literaria y quien se interesaba, igual que Bolívar, en temas de geografía e historia y quien posteriormente también sería precursor independentista.


1798- 1803:

El 4 de julio de 1798 Simón Bolívar recibe del Rey el título de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. El 19 de enero de 1879 se embarca en el puerto venezolano de La Guaira en el navío “San Idelfonso” con rumbo a Madrid, acompañado por su amigo Esteban Escobar, pero se detendría el 2 de febrero en el puerto de Veracruz, Méjico, donde pasaría más de un mes hospedado en la casa del oidor Aguirre. Volvería a la mar el 20 de marzo, en el mismo navío, para retomar su viaje a España no sin antes pasar dos días en la Habana con su amigo Esteban. Llegarían a Madrid el 10 de junio donde es recibido por otro tío, de nombre Esteban Palacios, persona que lo lleva a conocer la Corte de Aranjuez y con quien se iría a vivir el 1° de agosto, junto con otro tío: Pedro Palacios. En España, Simón, perfeccionaría sus conocimientos literarios y científicos, además de educarse como hombre avezado en esgrima y baile (a esto último, dicen, ¡sí que le sacó provecho!)

El 30 de septiembre de 1800, desde Madrid, le escribe a su tío Pedro, quien se encontraba en Cádiz, sobre sus intenciones de casarse con María Teresa del Toro y Alayza, mujer de antepasados venezolanos. El 20 de marzo de 1801, el joven Bolívar recibe su pasaporte y se puede dirigir a Bilbao, lugar donde vivía su futura esposa. El 23 de agosto, le escribe de nuevo a su tío Pedro expresándole de nuevo sus intenciones de matrimonio pero igualmente sus ganas de volver inmediatamente –cosa que no haría- a Venezuela, fuera de lamentarse sobre la situación de su tío Esteban en prisión a raíz de un incidente en el Puente de Toledo. El 29 de diciembre, desde Bilbao, da la orden a su apoderado y tío de Caracas, Carlos Palacios, de enviar 200 fanegadas de cacao a su futuro suegro, don Bernardo Rodríguez del Toro.

Desde el 13 de enero de 1802, Simón se hallaba en Bayona de camino a París y de la Ciudad Luz viajaría a Amiens para ver las fiestas por la paz y luego vuelve a España. El 16 de febrero recibe su pasaporte en Amiens dado por el Embajador de España, Caballero de Azara. El 30 de marzo recibe las capitulaciones matrimoniales celebradas por poder extendido en la ciudad de Santander. Posteriormente, el 29 de abril recibe su pasaporte en Bilbao para poder ir a España, firmado por el corregidor Marcelino Pereira. El 26 de mayo El Libertador contraería matrimonio con María Teresa y viajarían en julio a Venezuela para llegar a finales del mes de agosto a Caracas. Se establecen en la casa del Vínculo de la Concepción, esquina de las Gradillas, teniendo en mente la joven pareja de tener hijos y una vida a base de las haciendas…. pero el matrimonio duraría muy poco: a escasos meses, exactamente el 22 de enero de 1803, muere de fiebre amarilla María Teresa, cuyos restos serían enterrados al día siguiente en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas. El deseo de Simón Bolívar es volver a España. Para ello pide prestados 20 mil pesos de la Renta del Tabaco para reintegrarlos, en Cádiz, con el valor de los frutos de sus haciendas que tiene enviados a España, pero dicha suma, por el momento, no se la pudieron dar. El 31 de agosto, Simón recibe de parte de la Renta del Tabaco la suma de 12 mil pesos y se compromete a devolverlos en Cádiz al Ministro de Hacienda de España e Indias a los cuatro meses de aceptada la libranza y que serían pagados tal como lo prometió Bolívar: con los frutos de sus haciendas remitidos a los señores españoles Aguado y Gruceta. El 24 de octubre otorga poder a su hermano Juan Vicente para que administre sus bienes y se embarca luego para España, en donde desembarcaría a finales de diciembre, en el puerto de Cádiz. Para este momento, El Libertador, tiene 20 años.

1804- 1809:

Durante enero de 1804, Simón Bolívar permanece en Cádiz y a principios de febrero se dirige a Madrid. En abril parte de Madrid a París, donde llega a principios de mayo. El 18 del mismo mes, presencia la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador de Saint Cloud. En septiembre, en París, trata con el Barón Humboldt a quien le plantea el tema de la independencia de América pero el sabio le reconoce que si bien el momento es favorablem, no hay hombres capaces de dirigir el movimiento. Igualmente, Simón, se hace muy amigo del eminente físico Bondpland. El 6 de abril de 1805 parte de París para Italia, acompañado de sus amigos Fernando Toro y Simón Rodríguez. En Milán, los tres, siendo el 26 de mayo, asisten a la coronación del Emperador Napoleón Bonaparte como rey de los romanos, ante la indignación de Simón Bolívar quien no acepta que Bonaparte hubiese preferido el título de Emperador que el de Primer Ciudadano de la República. Ese mismo día asisten a la gran revista militar en la llanura de Monte Chiaro, cerca de Castiglione, precedida por el Emperador. De Milán viaja a Venecia, luego a Ferrara, Bolonia, Perugia y de ahí a Roma en donde visita las ruinas de la que fuese hace milenios la capital del mundo, junto a su maestro y amigo Simón Rodríguez. En la mañana del 15 de agosto, ambos Simones, ascienden a la cúspide del Monte Sacro y en dicho lugar Bolívar levanta el brazo derecho y hace su histórico juramento: “Juro que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Días después, el 3 de septiembre, visita el volcán Vesubio donde asciende hasta el cráter con el Barón Humboldt y otro eminente físico francés: Gay-Lussac. En diciembre vuelve a París donde pasa la mayor parte del año de 1806. Vale la pena decir que si bien Bolívar quedó viudo, supo llevar el luto: durante este viaje tendría amores con Teresa Laisné, en Bilbao y con Fanny Du Villars en París, fuera de ingresar a la Masonería en la Ciudad Luz.

En septiembre de 1806, Bolívar, parte a Hamburgo y en octubre se embarca para América. El 1° de enero de 1807, llega a Charleston y visita Washington, Philadelphia, New York y Boston. Se embarca con rumbo al puerto de La Guaira –Venezuela- entre abril y mayo, llegando a Caracas en Junio. En septiembre tendría un pleito con Antonio Nicolás Briceño por linderos de tierras de Aristeguieta, en el Tuy, el cual se prolongaría hasta la llegada del Capitán General Emparan, en mayo de 1809. Durante estos años se hacen reuniones clandestinas en las que participan los hermanos varones Bolívar (Juan Vicente y Simón), mientras que Napoleón Bonaparte penetra en España pero comete un gran error: impone un rey extranjero, su hermano José –más conocido como Pepe Botellas- lo que hace que el pueblo español no aguante y estalle la guerra en la península, destacándose Pablo Morillo quien más tarde lucharía contra el ejército de Bolívar.

El 28 de julio de 1809, Simón Bolívar es nombrado Justicia Mayor de Yare pero el Consejo Municipal de Caracas le impuso obstáculos porque él no quiso llenar una formalidad que consideró degradante al prestar juramento para el desempeño del cargo. Entretanto, continuaban las reuniones secretas, las cuales aumentaban en organización y orientación política, gracias a las noticias napoleónicas que eran confusas y contradictorias.