domingo, 23 de agosto de 2009

Escrito de Coyuntura



El movimiento estudiantil es inexistente a pesar de los grupos y organizaciones de estudiantes que existen. Hoy el estudiantado se encuentra disperso a pesar de las ganas de transformación y cambio de individuos y pequeños grupos que no se deciden a proponer o incorporarse a nuevas organizaciones o las que ya tienen trayecto. Pero el movimiento estudiantil no es el único… en el caso de los trabajadores, indígenas y barrios, también la dispersión se encuentra a la orden del día.

Esto se debe que NO hay organizaciones que centralicen las diversas peticiones de las bases y donde las dirigencias NO orientan sino que concilian con los explotadores, desechando el gran potencial combativo del nuestro heroico pueblo como es el caso de la CUT, donde de 21 del comité ejecutivo, 18 son del PDA, cuyo tendencialismo perjudica enormemente la Unidad de Mando que debe caracterizar las luchas de la clase obrera. En el tema estudiantil esto se refleja en el escepticismo general hacia las organizaciones estudiantiles que muy pocas tienen la disciplina como un principio y la lucha como un medio de alcanzar los objetivos o transformaciones.

Por otra parte hay una gran ausencia de Conciencia de Clase y solo se ven las luchas a un nivel personalista –en el caso concreto actual contra Uribe- hasta el punto que cuando se van los ministerios y o puestos de los diferentes gobiernos, se olvida lo lesivo de su paso por las distintas instituciones. Otro de los hechos que han favorecido a la dispersión estudiantil es la confusión de los gremios con los partidos donde no los militantes de las organizaciones que militan a su vez en partidos, no luchan por las reivindicaciones inmediatas y de ahí continuar elevando los niveles de conciencia de clase, sino que llegan más con teorías, ni siquiera propuestas, que para much@s les son ajenas o cuando militan en partidos que tienen participación en las elecciones, botan el trabajo gremial y se relegan todo a las elecciones. Inclusive, hoy hay organizaciones que no tienen relevo generacional o muchos grupos no tienen trabajos continuados sino que varían de semestre en semestre o sencillamente los trabajos nacen muertos.

Por último, la situación externa producida por la política represiva del actual gobierno que no le importa traspasar fronteras, inventar falsos positivos de todas las pelambres contra los países hermanos, ha hecho que el actual gobierno se encuentre aislado y esta presión conviene, hoy la consigna es: “¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!