lunes, 3 de octubre de 2011

Universitarios capturados por presuntos vínculos con las Farc

Octubre 3, 2011 a las 3:07 am

LA NACIÓN, NEIVA

Por presuntos vínculos con las Farc, fueron detenidos seis estudiantes universitarios de la Surcolombiana y Amazonía, el rector del colegio de Santa Ramos y un campesino. Las aprehensiones fueron hechas por la Dijin.

Presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc, terminaron privando de la libertad a seis estudiantes universitarios, el rector de un colegio y un agricultor, capturados en el Huila y Caquetá por la Policía.

Las detenciones de las ocho personas ocurrieron en la mañana de ayer, en operaciones simultáneas desarrolladas en los municipios huilenses de Neiva, Algeciras (Huila) y en Florencia y Puerto Rico (Caquetá), por investigadores de la Dirección de Policía Judicial, Dijín, provenientes de la ciudad de Bogotá.Los aprehendidos fueron identificados como Jorge Eliécer Gaitán, Carlos Alberto Lugo, estudiantes de la Universidad Surcolombiana en Neiva; Paola Soto, de la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila); Omar Marín y Camilo Escudero, de la Universidad de la Amazonía, en Florencia; Omar Alfonso Cómbita, rector del Colegio de Santa Ramos y Luis Fernández, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (Cpdh) en el municipio de Algeciras.

Fuentes oficiales manifestaron, que la aprehensión de las ocho personas fue ordenada por la Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Antiterrorismo de la Capital de la República.

Agregó que los detenidos son señalados de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y administración de recursos procedentes de actividades terroristas.

El grupo de personas fue trasladado a la sala de retenidos de la Dijin en la ciudad de Bogotá, de donde hoy serán llevados a los juzgados de Paloquemao ante el juez penal de control de garantías para definirles la situación jurídica.

“Inaceptables montajes”

Allegados a los detenidos se mostraron preocupados por las capturas, al señalarlas como “producto de inaceptables montajes judiciales”, indicó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a través de un comunicado en internet.

De la organización hacen parte los estudiantes Eliécer Gaitán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FEU; Marín y Escudero.

Las directivas de la federación estudiantil, hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con los jóvenes detenidos y sus familiares, “… rodear a los compañeros de las universidades de la Amazonía y Surcolombiana…”.


Fuente: http://www.lanacion.com.co/2011/10/03/universitarios-capturados-por-presuntos-vinculos-con-las-farc/