miércoles, 5 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS CALDERON - MANE

Los estudiantes colombianos reunidos en diversas asambleas estudiantiles y que coordinan su pensamiento y acción en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), han decidido comunicarse por este medio con el fin hacer saber a la opinión pública y al señor presidente, el rotundo rechazo a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior por las razones que enumeramos a continuación:

1. No es una propuesta construida democráticamente por los actores de la universidad colombiana (profesores, estudiantes y trabajadores). A lo sumo se ha convocado es a los rectores reunidos en el Sistema de Universidades Estatales (SUE) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se han realizado diversos foros de socialización en los cuales poco se han recogido los aportes de las asociaciones profesorales.

2. En el segundo borrador presentado por el ministerio, se mantenía la iniciativa de permitir el ánimo de lucro en universidades colombianas, lo cual desde todo punto de vista desfigura el carácter de la educación superior ligándola a la racionalidad empresarial y en especial del sistema financiero. Vemos con preocupación que el derecho al acceso a la educación superior se vea afectado por los Tratados de Libre Comercio que el gobierno nacional está firmando con otros países, que busca convertir este derecho fundamental en una mercancía de libre acceso para el mercado internacional.

3. Que en el segundo borrador presentado por el ministerio, se presenta una propuesta de aumento presupuestal que no resuelve los problemas de la universidad pública colombiana:
a) En primer lugar porque hay cerca de 3 millones de jóvenes que están por fuera de la educación superior, y con los recursos que propone el gobierno nacional son insuficientes para ampliar los cupos universitarios en la universidad pública colombiana.
b) En segundo lugar, porque son exiguos para aumentar la capacidad investigativa de la universidad pública colombiana.
c) Y por último, por que el mecanismo con el que se distribuirá la mitad de estos nuevos recursos están ligados a indicadores de gestión, que condicionan a las universidades y violan de manera flagrante la autonomía universitaria.
4. Que en el segundo borrador presentado por el ministerio, se reduce el papel del SUE como organismo orientador de la política para la educación superior.
5. Que en el segundo borrador presentado por el ministerio, se dejan intactas las estructuras de poder al interior de las universidades que reproducen valores antidemocráticos y de exclusión al interior de los claustros educativos, que se manifiestan entre otros elementos en la composición de los Consejos Superiores Universitarios.
6. Por último rechazamos las aseveraciones realizadas por usted recientemente en contra de la movilización y protesta de los universitarios colombianos, en las cuales afirmo que están infiltradas por actores al margen de la ley, restándole legitimidad a nuestro inalienable derecho a la protesta y la movilización y, a su vez, coloca al conjunto del movimiento universitario y sus dirigentes en una situación latente de vulnerabilidad y riesgo, por parte de los organismos de seguridad del Estado y actores armados.

Por las anteriores razones le exigimos:
No presentar la propuesta de proyecto de Reforma a la Ley 30, para darle paso a la construcción democrática de una nueva ley de Educación Superior en un proceso que involucre a todos los estamentos universitarios.

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL
Cali, octubre 1 de 2011