miércoles, 5 de octubre de 2011

Pensamiento crítico, ¿derecho o delito?

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2011/10/05/pensamiento-critico-%C2%BFderecho-o-delito/

Octubre 5, 2011 a las 12:06 am

GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.

LA NACIÓN, NEIVA

Estudiantes, amigos y familiares de los líderes detenidos el fin de semana pasado, expresaron sentimientos de indignación, solidaridad y temor frente a las capturas. Muchas son las voces a favor y en contra de los universitarios. ¿Quiénes son? y ¿De qué se les sindica?

foto 1La Universidad Surcolombiana tiene cese parcial de actividades académicas desde las capturas del fin de semana pasado. En las ágoras se escucha la música de Carlos Lugo, cantautor social detenido.
También se realizan actividades lúdicas, asambleas y ayer el acceso a las escaleras estaba cerrado en señal del temor, la indignación y la solidaridad con la detención del estudiante de Derecho, Jorge Eliecer Gaitán.

Líderes estudiantiles aseguraron que estas capturas masivas hacen parte de un proceso de debilitamiento del movimiento estudiantil, que rechaza la reforma educativa de la Ley 30 en todo el país.

Las familias y amigos de los detenidos aun no se reponen del impacto de la noticia, porque consideran que se efectúa una persecución política a los dirigentes.

La Fiscalía, asegura que tiene pruebas contundentes que vincularía a los estudiantes con la estructura de la Teófilo Forero de las Farc.

Aunque el proceso apenas empieza, para el abogado defensor Gustavo Gallardo, de la fundación ‘Lazos de dignidad’, estas detenciones masivas de estudiantes y líderes sociales, tienen como objetivo menguar y golpear la movilización de sectores opositores al Estado.

“Se realizaron hasta hoy 60 capturas en todo el país, con la característica que se emiten una semana después de las declaraciones del presidente Santos, frente a la presunta infiltración de la guerrilla en las universidades del país. Todas las órdenes tienen fecha del 30 de septiembre, son selectivas y arbitrarias”, manifestó Gallardo.

A los universitarios capturados, se suman a los cinco líderes sociales y estudiantiles del Huila y Caquetá.

Todos los procesados, fueron trasladados a Bogotá, donde se legalizó la captura.

Hoy se imputarán cargos por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y administración de recursos procedentes de actividades terroristas.

Los familiares y conocidos, insisten en la defensa de los implicados, mientras la Fiscalía confía en que las pruebas demuestren la responsabilidad de los líderes, en la comisión de delitos asociados a actividades terroristas.

“Lo único claro es que hasta finalizar el proceso judicial, se determinará si ellos cometieron un delito o hacían uso de su derecho constitucional a la libertad de opinión y organización”, manifestó un amigo cercano.


Carlos Lugo, ‘Cantante Subversivo’

Carlos Alberto Lugo es un cantautor social. Nació en Siloe (Cali) hace 36 años, pero vive en Neiva desde sus primeros años de vida. Su debut como cantante lo hizo en el Grado Sexto, en el coro del colegio Ceinar, donde realizó sus estudios de secundaria hasta Décimo Grado. Es bachiller del nocturno del Manuel Asencio Tello.

En su adolescencia, representó al Huila en el concurso “Las notas radioactivas” y ganó en varias oportunidades el “Concurso de la Canción Latinoamericana”, organizado por el colegio Latino.

Su producción musical es enorme, con más de cien canciones escritas y musicalizadas. Realizó múltiples conciertos y recitales por toda Colombia. Acostumbra a tener las letras y partituras en las presentaciones, porque según dice, “son muchas mis canciones y se me olvidan.”

Víctor Jara y Violeta Parra, han sido fuente de inspiración. Sin embargo, el cantante que más evoca es a Héctor Lavoe, porque considera que “es un reflejo claro del artista de carne y hueso, es la realidad, las tristezas, los dolores, los problemas de cuchara.”

Subversivo

La mayoría de sus canciones tienen un tinte político claro. “Soy un subversivo en el buen sentido de la palabra. Yo quisiera cambiar el pensamiento de la gente y a través de mis canciones, mostrar la realidad que tenemos en frente y no queremos ver”, manifestó.

En la Universidad

Psicología fue su primer proyecto académico, pero desistió de él, porque encontró incompatibilidad con el perfil profesional de la Facultad. Ingresó posteriormente a la licenciatura de Democracia, donde realizó tres semestres, pero consideró que “era un programa para la renovación generacional de godos” y se retiró.

Viajó a Medellín a estudiar Música en la Universidad de Antioquia, pero regresó al cabo de unos semestres. Inició en la Surcolombiana la carrera de Acuicultura Continental, pero de nuevo descartó la finalización de los estudios.

Su último intento de formación universitaria, fue hace varios años en el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco, carrera que nunca concluyó y desde entonces, decidió no volverse a matricular.

“Lo mío es la música, cantar y vivir para la música. Estar en salas culturales, festivales de música, cuentería o literatura. Tocar en las ágoras, las asambleas, las marchas, las fiestas de los pueblos y componer, siempre estoy creando arte”, manifestó.

Proceso judicial

La Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Antiterrorismo de la Capital de la República, tiene una investigación hace 22 meses sobre las actuaciones de Carlos Lugo. Fuentes oficiales aseguraron que dentro del acervo probatorio, se encuentran interceptaciones telefónicas, seguimientos y videos muy comprometedores.

Alias “El loco”, asignado a Lugo por las autoridades judiciales, está sindicado de pertenecer a la Columna Teófilo Forero de las Farc, bajo las órdenes de alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’, responsable de las estructuras de apoyo al grupo guerrillero.

Un familiar, manifestó al respecto, que Lugo acompañaba constantemente a las organizaciones campesinas, “para él era normal viajar al campo a cantar, incluso fue jurado del reinado ‘El Barcino’, en las Fiestas del Retorno, en el Pato (Caquetá).

Lugo, compuso la canción oficial de la Marcha Patriótica, evento que recorrió varios lugares del país de manera simultánea y que culminó el 20 de julio de 2010. Amigos manifestaron, que desde la presentación de Lugo en el parque Santander de Neiva, se intensificaron los seguimientos al artista.

Jorge Eliecer Gaitán, ‘El Jega’

Jorge Eliecer Gaitán es estudiante activo de la Universidad Surcolombiana. Cursa octavo semestre de Derecho. Hace parte del Comité Ejecutivo Nacional, de la Federación de Estudiantes Universitarios.

‘El Jega’ como es conocido en la Usco por las siglas de su nombre, es el representante legal de la Corporación de Derechos Humanos ‘José Antonio Galán’, organización no gubernamental que acompañó los procesos de movilizaciones agrarias más importantes de los últimos años en el Huila y Caquetá.

Actualmente lideraba en la Usco el proceso de movilización universitaria, en contra de la reforma educativa de la Ley 30. Nunca expresó a sus familiares o amigos tener problemas de seguimiento o interceptaciones.

“Su trabajo de derechos humanos, se destacó por el diálogo constante con los comandantes de la Policía y el Ejército, para que las movilizaciones agrarias y estudiantiles fueran pacíficas y en el marco de la legalidad”, aseguró un compañero de trabajo.

La captura de Gaitán, fue un golpe muy duro para la Surcolombiana. “En realidad, esto fue una sorpresa, es increíble, el viernes pasado estábamos tomando tinto y pensando la Universidad, nosotros estamos seguros que es un montaje judicial”, aseguró Raúl Gómez, amigo cercano.

Familia

Jorge Eliecer Gaitán es hijo de madre cabeza de hogar. Es el hermano menor de cinco hermanas, “el único hombre de la familia”. Según sus amigos, su extracción es de una familia campesina y humilde.

‘El Jega’ vivía en el Guayabal (Caquetá) y su mamá lo envío a estudiar a Neiva por el temor que le producía el conflicto de la zona. Con mucho sacrificio económico, lo apoyó en el desarrollo de sus estudios universitarios. Sus profesores de Facultad aseguran que es un buen estudiante, algo callado, pero muy crítico.

“Practicaba ocasionalmente el rugby con el equipo de la Usco, era un deporte que le gustaba mucho. También jugaba fútbol y microfútbol con los amigos, era poco dado a la rumba y el alcohol, muy dedicado a los estudios y no tenía vicios”, aseguró un amigo cercano.

Es el padrino de un sobrino con una delicada enfermedad congénita. Su hermana se radicó en Neiva para el tratamiento médico del niño y él fue su apoyo emocional en esta etapa.

“El día del allanamiento y captura de ‘El Jega’, la hermana se desmayó, en realidad esto ha sido una tragedia familiar”, manifestó una pariente.

Universidad

Indignación, solidaridad y miedo, son las diferentes reacciones en la Usco con la captura del Jorge Eliecer.

“La captura de Jorge Eliecer tiene como propósito debilitar el movimiento estudiantil de resistencia, prueba de ello, es que se realizó un día antes que el Gobierno radicara el Proyecto de la Reforma Educativa. Es una política estatal de represión contra el estudiantado colombiano”, manifestó un dirigente de la FEU.

Proceso Judicial

La Fiscalía en la imputación de cargos, relacionó como indicios del vínculo de Gaitán con la organización guerrillera, la interceptación de conversaciones telefónicas con el estudiante de la Uniamazonía, Oscar Andrés Marín, también capturado.

Paola Soto

Estudiante de 29 años de la Universidad Corhuila de la ciudad de Neiva. Su familia tiene una importante trayectoria de trabajo comunitario en el Pato (Caquetá), de donde son colonos y ella oriunda.

Es una apasionada de las rancheras, madre soltera de un niño de nueve años, por el que responde económicamente con el apoyo de sus papás. “Tener al niño muy joven, le impidió poder desarrollar sus estudios con normalidad”, manifestó una familiar.

Es prima del estudiante Omar Marín, capturado en Florencia en la misma operación. Se desempeñó como gerente de la Cooperativa de Lecheros de Balsillas (Coopavi). “Ella viajaba mucho a la zona a atender los asuntos de la organización campesina”, aseguró la familiar.

La definen como una mujer tranquila, rumbera y vanidosa. “Como toda mujer, le gustaba verse bien arreglada”, aseguró un amigo cercano.

Para la familia, la captura de Paola fue de un impacto muy fuerte, pero manifiestan que toda la vida han sentido la persecución del Estado por su trabajo comunitario. Varios familiares se desplazaron a la ciudad de Bogotá a acompañarla en la defensa.

Proceso Judicial

Para la Fiscalía, Paola Soto es la compañera sentimental de alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’, comandante de la Teófilo Forero de las Farc, así como la responsable del manejo financiero de la organización.

Manifiestan además, que miembros de la familia de Paola están vinculados a procesos con la organización guerrillera. Aldemar Soto, fue capturado hace dos meses, por la presunta comisión de delitos relacionados con el terrorismo.