martes, 29 de octubre de 2013

El llamado Pacto Nacional Agropecuario es…una Versión 2013 del Pacto de Chicoral : Hubert Ballesteros



 
REMA – ACPP (Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular)
Entrevista de REMA – ACPP a Hubert Ballesteros, preso político, recluido desde el mes de agosto en la Cárcel Nacional la Picota, Eron patio 11.

Ballesteros es dirigente campesino, sindical y político, directivo de FENSUAGRO. Su detención se realizó en los momentos más álgidos del reciente Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia, en relación a lo anterior hay que resaltar que el dirigente es precisamente uno de los voceros nacionales de la MIA (Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo) conformada para dialogar con el gobierno nacional, respecto a las exigencias de los sectores movilizados.


¿Cuál es el tratamiento que ha recibido por parte del INPEC en el tiempo de reclusión en la Picota?

Hasta el momento el trato es normal, entre un cuerpo de guardia  y un interno sin malos tratos. Se puede destacar en este punto, que un cuerpo de guardianes para un centro que se supone es de resocialización tiene al parecer una concepción militar, más que civil. Se creen militares aunque no lo son. Pero se nota que les gusta que los llamen comandantes: es así como los llaman todos los internos.

¿Usted comparte patio únicamente con otros prisioneros políticos o hay otro tipo de internos con usted?

Sí, en el patio hay otros prisioneros políticos pero también hay personas detenidas por otros delitos.

¿Cuáles son las actuales condiciones de los prisioneros  políticos en la cárcel la Picota?

Los prisioneros políticos recluidos en la cárcel la Picota, tratamos de organizarnos para exigir los derechos que tenemos por nuestra condición especial. En términos generales, las condiciones  de la población carcelaria no son buenas. La alimentación es poca y mal balanceada, la atención medica es tardía y en algunas casos inexistentes. Las dotaciones que está obligado el Estado no llegan a los internos. En otras palabras no se garantiza el mínimo vital.

Para el caso de los prisioneros políticos, estamos mezclados con otros presos de otros delitos, incumpliendo normas que ordenan la clasificación de la población carcelaria.

¿Cómo es un día de Hubert Ballesteros en el patio 11 del Eron de la Picota?

Un día de Hubert Ballesteros comienza a las seis de la mañana con el baño, luego llega la contada de los internos, desayuno a las siete de la mañana, de ocho a diez treinta de la mañana hago ejercicio, luego escribo cartas de respuesta de las que me llegan, almuerzo a las doce y en la tarde, algunas veces tenemos reuniones del Comité Patriótico del patio.

Otros días se realizan charlas de la Escuela de Formación que organizamos después de la comida a las Cinco de la tarde  y la  encerrada  cinco treinta, leo generalmente hasta las diez de la noche.

TOMADO DE: REMA ACPP

http://www.remacpp.com/index.php/destacados/186-el-llamado-pacto-nacional-agropecuario-es-una-version-2013-del-pacto-de-chicoral-hubert-ballesteros