martes, 1 de octubre de 2013

China celebra 64 aniversario del establecimiento de la República Popular



El 1 de octubre del año 1949, Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino, proclama la independencia del país. Su llegada al Gobierno puso fin a décadas de guerras y conflictos y la nueva administración asumió la costosa y difícil tarea de reconstrucción nacional.
La máxima dirigencia del Partido Comunista de China, el el presidente Xi Jinping, su Gabinete de Gobierno y miles de ciudadanos rindieron homenaje este martes a “los héroes del pueblo” en la plaza Tian'anmen de la ciudad de Beijing (capital), en ocasión del 64 aniversario del establecimiento de la República Popular China.

La ceremonia oficial estuvo encabezada por el Presidente, acompañado por los restantes integrantes del Comité Permanente del Buró Político Partido Comunista de China (PCCh), del Consejo de Estado, del parlamento y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPP).
En tanto, miles de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y efectivos de las fuerzas armadas desfilaron bajo la lluvia, frente al monumento ubicado en el extremo sur de la emblemática plaza, construido entre 1952 y 1958, por acuerdo de la Primera Sesión Plenaria de la CCPP, celebrada en noviembre de 1949.
Por otro lado, ofrendas florales fueron colocadas por el gobernante, dirigentes del país y ciudadanía en general, ante el Monumento a Los Héroes del Pueblo, en cuyo centro se eleva un obelisco de 38 metros que lleva una inscripción de Mao Zedong que reza: “Los héroes del pueblo son inmortales”.
En la base del monolito, imágenes a relieve narran pasajes de las luchas del pueblo chino en los siglos XIX y XX, desde la guerra del opio en 1839, transitando por la lucha contra la ocupación japonesa y la guerra civil que concluyó en 1949 con la proclamación de la República Popular.
Hasta el año 2008, esta fecha era recordada con un desfile militar y popular que presenciaba la dirigencia china desde el balcón del otrora palacio imperial, ubicado frente a la también llamada plaza de la Puerta de la Paz Celestial, considerada símbolo de la nueva China.
La celebración de este año constituye la primera ocasión que Xi Jinping encabeza la ceremonia, en su condición de Secretario General del gobernante PCCh, cargo para el cual fue elegido en noviembre pasado.
Este lunes, el Gobierno de Venezuela felicitó al pueblo de China y su Gobierno, en ocasión de celebrarse el sexagésimo cuarto aniversario de la fundación de la República Popular.
Mediante un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, resaltó el liderazgo visionario del inmortal Mao Tse Tung y sus correligionarios.
Proclamación
En el curso de la II Guerra Mundial, el poderío político y militar del PCCh se multiplicó, permitiendo liberar buena parte del territorio nacional que había sido ocupado por los japoneses.
Finalizada la contienda bélica, resurgen los enfrentamientos entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) y las fuerzas del ejército de liberación popular. Se inicia la guerra civil que deviene en movimiento de Liberación Nacional. Las fuerzas del Kuomintang debilitadas y derrotadas, se refugian en la isla de Taiwán.
El 1 de octubre del año 1949, Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino, proclama la independencia de China. La llegada al gobierno del PCCh puso fin a décadas de guerras y conflictos y el nuevo Gobierno asumió una costosa y difícil tarea de reconstrucción nacional.



tomado de: telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/01/china-celebra-64-aniversario-del-establecimiento-de-la-republica-popular-2233.html