domingo, 18 de octubre de 2009

NOTICIAS MINGA INDÍGENA 2009 DE CALDAS Y DEL CAUCA

AUTORIDADES TRADICIONALES

RESGUARDO INDÍGENA CAÑAMOMO-LOMAPRIETA

RIOSUCIO Y SUPÍA CALDAS COLOMBIA



COMUNICADO 003

Las Autoridades Tradicionales del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía Caldas, se permite informar a las autoridades locales, departamentales, nacionales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional en general, que:
El día 12 de Octubre de 2009, a las 5.00 a.m. fue informado el Gobernador del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta sobre la decisión que han tomado varias familias indígenas de las comunidades de Panesso, Cameguadua, Portachuelo y La Tolda, de recuperar la finca San Antonio ubicada en la comunidad de Panesso, jurisdicción del municipio de Riosucio Caldas.

La decisión de estas familias indígenas está fundamentada en el derecho que tienen a acceder a la tierra y sanear el territorio; como ha sido exigido oficialmente al Gobierno nacional desde varios años atrás, a través de las instituciones encargadas del asunto de Reforma Agraria como son, INCODER y MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, sin que hasta el presente se haya obtenido respuesta del alto gobierno o la inclusión de esta necesidad como política agraria de mejoramiento de su condición de vida.

Teniendo en cuenta la decisión adoptada por las familias de ingresar a la finca San Antonio, el consejo de Gobierno del Cabildo de Cañamomo Lomaprieta, en sesión extraordinaria de hoy 12 de Octubre del presente año, ha determinado:

1. Apoyar la decisión adoptada por las 150 familias indígenas pertenecientes a nuestro Resguardo Cañamomo Lomaprieta, ya que una de las políticas organizativas del resguardo es “la defensa integral del territorio ancestral como derecho colectivo”, y el predio en mención no solo hace parte del resguardo sino que había sido ofertado ante las autoridades agrarias para su compra y posterior entrega a la comunidad indígena.

2. La acción adoptada por la comunidad y respaldada por las Autoridades tradicionales, corresponde a la exigencia permanente de los Pueblos Indígenas de devolución, saneamiento y ampliación del territorio como derecho y como mecanismo de pervivencia de la comunidad indígena; por lo tanto exigimos al gobierno nacional la revisión de la política de asignación de los recursos para la compra de tierras, para que realmente sea a los indígenas y campesinos, dueños legítimos de la tierra.

3. Solicitar la apertura de un espacio de concertación con las Autoridades locales, departamentales y nacionales competentes, que permitan la adquisición y saneamiento del predio rural San Antonio para ser entregado a las familias que carecen del derecho a la tierra y que en el momento hacen presencia en la finca.

4. Convocar a la solidaridad y acompañamiento político a ésta acción reivindicatoria de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos que tenemos los pueblos indígenas, específicamente a los grupos de derechos humanos para que hagan acompañamiento y veeduría a las familias indígenas que hacen parte de los procesos de recuperación del territorio.



AUTORIDADES TRADICIONALES

RESGUARDO INDÍGENA CAÑAMOMO-LOMAPRIETA

RIOSUCIO Y SUPÍA CALDAS COLOMBIA