lunes, 17 de agosto de 2009

Vida del Libertador IV: 1816- 1818‏

Vida del Libertador IV: 1816- 1818‏

1816:

El 2 de enero el Presidente de Haití, Alejandro Petión, recibe a Simón Bolívar con vivas demostraciones de sincera y leal amistad, además de ofrecer ayuda desinteresada para los proyectos del Libertador. El 7 de febrero se realiza una Asamblea con todos los patriotas en el Arrabal de la Sabana, en los Cayos de San Luís, donde nombran a Simón como Jefe Supremo. El 31 de marzo sale la expedición del fondeadero La Beata rumbo a Margarita (Venezuela), acompañando a Bolívar, Soublette y Mariño. Son un total de 7 goletas las cuales contenían un pequeño puñado de hombres que lucharían contra los poderosos ejércitos de Morillo, además de armas, víveres, municiones, uniformes y hasta una imprenta que les proporcionó Petión.

El 2 de mayo, frente a las islas de los Frailes, se divisa el bergantín realista “Intrépido” cuyo armamento era de 14 cañones y la goleta “Rita”, de cinco. La goleta “Bolívar”, en la que viajaban el Libertador y el almirante Brión, abre fuego contra el bergantín mientras que las demás goletas tienen la orden de interceptar a “Rita” y poner a salvo los bienes para la lucha en tierra firme. Desde el “Intrépido” se contesta con todo su arsenal a la embestida de la goleta patriota. El almirante Brión queda herido más no abandona su puesto hasta alcanzar la distancia requerida para que sean lanzados los garfios y se dé la orden de abordaje, dada por Bolívar. Ambos bandos se tranzan en una lucha feroz con arma blanca abordo del bergantín español: los patriotas se apoderan del alcázar de popa y paso a paso van acorralando a los realistas, pero tan pronto muere el capitán español en el puente de la embarcación, como un valiente en combate, sus hombres se rinden y es arriada la bandera española y en su lugar ondea el pabellón tricolor... “Rita”, fue alcanzada y apresada también. La escuadra española es enviada a Cumaná y el resto de la expedición patriota arriba al puerto de Juan Griego, donde los margariteños los reciben triunfalmente y lugar donde el caudillo del lugar, Juan Bautista Arismendi, puede conferenciar con el Libertador así como repartirse las armas y municiones para los patriotas margariteños.

El 7 de mayo, los patriotas se reúnen en asamblea, en la iglesia de la Villa del Norte, donde ratifican a Simón Bolívar como Jefe Supremo, por unanimidad de los asistentes. El 17 del mismo mes, Simón diría: “El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, mas no de destruirlos”. El 25, sale del puerto de Juan Griego la expedición libertadora. Posteriormente, el 1° de junio, los patriotas toman Carúpano, fuera de ser tomado el bergantín “Indio Libre” que había caído en manos chapetonas. Bolívar envía a Manuel Piar, después de indultarlo por su alzamiento en el pasado, a Marín y al general Mariño a la Güira con armas para levantar tropas. El dos de junio es decretada la libertad para los esclavos, tal como Simón le había prometido al Presidente haitiano Alejandro Petion. El 26, diría: “El valor es preferible al número y la habilidad es superior al valor; así tenemos confianza”. El 1° de julio el Libertador concibe un plan, después de conocer que desde Caracas han salido un gran número de fuerzas realistas hacia Carúpano, teniendo como táctica embarcarse rumbo hacia Ocumare, en el occidente de Caracas, para luego marchar en una rápida carrera hasta Caracas y tomarla por sorpresa con un golpe de mano, puesto que piensa que está indefensa. El 6 de julio, desembarcan en Ocumare de la Costa, cuyo puerto es tomado sin dificultad. El Libertador ordena a Soublette a invadir con una división los Valles de Aragua y ese mismo días se crea el segundo decreto sobre la libertad de los esclavos. El 15 del mismo mes, las tropas reciben la orden de dirigirse a Choroní para seguir por el interior del continente, pero un subalterno de Bolívar notifica que la división patriota que debe llegar a los Valles de Aragua ha tenido que replegarse, aviso que genera confusión dentro de la tropa. Ahora los hombres de Bolívar se encuentran separados del resto de la fuerza y a punto de ser prisioneros. Simón toma la decisión de suicidarse pero gracias al mulato Bideau, no logra su cometido. Este mismo mulato conduce al Libertador hasta embarcarlo, con sus hombres, rumbo a Bonaire para reunirse con el Almirante Brión. Al día siguiente, la tropa bolivariana se dirige a Choroní en busca de las tropas, pero estas se han marchado. Igualmente sucede en Chuao. Posteriormente, el 18 de julio, temiendo la persecución de los buques de la marina española, los patriotas se dirigen al norte salvándose de la escuadre enviada por Morillo desde Cartagena y por Ocampo –jefe chapetón- desde La Guaira.

El 5 de agosto, el “Indio Libre”, en el cual navegaba el Libertador, toca las costas de Puerto Rico para proveerse de agua y leña pero encalla en una orilla de la isla de Saint Thomas y debe ser auxiliado por una balandra holandesa, a la cual se transborda Simón, y sigue hacia el Este. El 9 de agosto, el Libertador desembarca en la isla Tórtola a su nueva novia Josefina Machado y su madre, así como también a otras familias que los acompañaban. Al día siguiente, en el “Indio Libre”, se dirige hacia la Güira. El 22 del mismo mes, estalla una sedición contra Bolívar por su empeño de invadir Guyana con las tropas que había reunido Piar y Mariño. El Coronel Isava y el licenciado Gaspar Marcano lo salvan de un atentado. Ante estos hechos, un día después, Simón se embarca en el “Indio Libre” hacia Haití, único lugar donde le podían prestar auxilio.

A la altura de Jacmel, la expedición es envuelta por una feroz tormenta de tres días que casi la hace naufragar. El 4 de septiembre llega al puerto de Jacmel donde se reúne con el Presidente Petión y le explica lo sucedido en Venezuela. El 9 de octubre, Simón Bolívar proclama: “...la aclamación libre de sus conciudadanos, única fuente legítima de todo poder humano. Si la lisonja es un veneno mortal para las almas bajas, los elogios debido al mérito alimentan las almas sublimes.”. Luego, el 26 de noviembre, Simón diría: “El sistema militar es de la fuerza; la fuerza no es gobierno.”. Tres días más tarde anotaría que: “...la ambición es una mancha para la verdadera gloria y el mayor esplendor para este brillante adorno, le viene más de la moderación que del poder.”; “El poder sin la virtud es un abuso y no una facultad legítima”. El 21 de diciembre, realiza la segunda expedición a Los Cayos con elementos propiciados por Brión y Petión y el 28 llega a Juan Griego. El Capitán Villaret conduce armas, municiones, víveres y muchos hombres. Al día siguiente, el Libertador procura el apoyo al general Mariño, quien se encontraba sitiando Cumaná, pero éste no acepta y se hace evidente las diferencias entre el General y el Libertador. El 31 de diciembre desembarca Simón Bolívar en el puerto de Barcelona del buque “La Diana”, el cual lo había traído desde Haití.

1817:

1° de enero: el Libertador escribe a sus compañeros de armas ausentes en Guyana, las siguientes frases: “Ustedes volarán conmigo al rico Perú; nuestros destinos nos llaman a las extremidades del mundo americano”; “La fortuna no debe luchar vencedora contra quienes la muerte no intimida; la vida no tiene precio sino en tanto que es gloriosa.”. Desde ese mismo día hasta el 5 de enero escribe a Monagas y a Manuel Piar, que se encontraba en Zaraza, invitándoles a reunirse con él en Barcelona. A Villaret le ordena remitir a Barcelona todo el material de guerra que trae en su buque. El 9 del mismo mes, Simón finge marchar hacia Caracas con Arismendi pero combaten en Clarines, mientras que afirmaba: “Seremos libres, iguales e independientes” y al día siguiente proclamaba: “Unámonos y seremos invencibles”. Trece días más tarde, pronunciaría: “Salvemos la patria cubriéndonos de honor, no menos por nuestra prudencia que por nuestro valor”. El 8 de febrero, es atacado el campo atrincherado que han formado los hombres del Libertador y la guarnición que defiende la Casa Fuerte de la ciudad de Barcelona, logrando repeler el ataque el cual dura todo el día, pero los patriotas son cercados hasta que se agotan los suministros y son pasados a cuchillo. Al día siguiente, en el puente de Neverí, llega el general José Francisco Bermúdez con la vanguardia de la División Mariño. Con Bermúdez, Simón, en el pasado, tuvo grandes diferencias, más desde ese día lucharían hombro a hombro y gestarían una gran amistad. El día 10 del mismo mes llega el general Mariño con el resto de su División y toma el mando de todas las tropas, tal como se le había ofrecido para soslayar las diferencias entre la dirigencia y continuar la unidad de mando. Los días 18 y 19 de febrero, el Libertador dirige duras batallas navales. Para el 25 de marzo, Bolívar, cansado de las constantes oposiciones del general Mariño a sus perspectivas y planes, se dirige a Guayana con algunos oficiales que no comparten las ideas del general Mariño. En Quiamare, Simón y su Estado Mayor se salvan de una celada de los españoles y para evitar caer prisionero deben de atravesar a nado un remanso del río Orinoco.

El 3 de abril, llega Bolívar con una escolta al puerto de Santa Cruz del Orinoco y al día siguiente Manuel Piar se adelanta a recibirlo en el sitio conocido como el Jobito. Posteriormente, el 8 de abril, el Libertador repasa el Orinoco en el sitio de Angosturita. Siete días más tarde recibe en el pueblo del Pao la noticia de la pérdida de Barcelona. En ese mismo lugar encontró al coronel Francisco de Paula Santander –quien jamás estuvo en algún combate- y al teniente coronel Manuel Manrique, quienes lo venían buscando desde Apure. El 27 del mismo mes, Simón y sus tropas son reforzadas con las tropas de José Francisco Bermúdez, Valdés y Armario quienes abandonaron al general Mariño. El 2 de mayo, llega el Libertador al campamento del Juncal en la Mesa de Angostura, donde se reúne con tropas que sitiaban la plaza. El 10 de mayo escribe a los emigrados en las Antillas profetizando que al llegar el Almirante Brión con su escuadra de barcos por el Orinoco, se rendirán los realistas, tal como sucedería después. El 16 de mayo, el Libertador pronunciaría: “...la amistad tiene en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales consagro mis deberes, mis sentimientos y mis afectos”. Luego, el 24 de mayo, acepta la ocupación de la Isla de Fajardo, realizada por el coronel Armario. El 30 del mismo mes, instala su cuartel general en San Miguel y en San Félix, a orillas del río Caroní, donde ha establecido las fábricas de flecheras, cañoneras y curiaras para la navegación fluvial. El 27 de junio, Simón Bolívar exclamaría: “Es preferible la muerte a la expatriación”. El 8 de julio combate en Papagayos e ingresa el capitán Antonio Díaz al Orinoco y al día siguiente lo hace el Almirante Brión con cinco bergantines y dos goletas de guerra. El 17, tal como lo había previsto el Libertador, se rinde la plaza de Angostura, la cual es ocupada el 18. Los realistas eran abatidos cada vez que querían huir de la ciudad. El 4 de agosto, la escuadra de Brión y la escuadrilla de Rafael Rodríguez, dirigidas por el Libertador desde tierra, atacan a la escuadra naval española que se retira en dos grandes columnas pero después de una ardiente pelea son derrotadas en el sitio de Cabrián, zona del río Orinoco. Dos días después, Simón escribe al marqués del Toro las ventajas militares de Guayana: puede tomar por la espalda el territorio enemigo hasta Santa Fe (hoy Bogotá) con facilidad.

El 1° de septiembre, el Libertador pronunciaría: “...es libre el que se resuelve serlo” y el 3 del mismo mes, diría: “Aquel que asegura su honor dedicando su vida al servicio de la humanidad, a la defensa de la justicia y al exterminio de la tiranía, adquiere una vida de inmortalidad al dejar el marco de materia que el hombre recibe de la naturaleza”; “Una muerte gloriosa triunfa sobre el tiempo y prolonga la sublime existencia hasta la más remota posteridad”. Y el 22 diría: “...un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de la esfera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones”. El 16 de octubre, Manuel Piar, quien para el momento era el comandante del ejército de Guayana conspira, de nuevo, contra Simón Bolívar pero sus tropas no le secundan. Es detenido, juzgado y fusilado. El 28 del mismo mes, Simón asiste al Te Deum para celebrar su onomástico –día santo por el nombre de una persona... antes había la costumbre de ponerle el nombre a un individuo era guiándose por el día de nacimiento y el santo que correspondía a dicho día- y el 30 se crea el Consejo de Estado, quedando como presidente el bravo Almirante Brión y como vicepresidente queda Zea. El 1° de noviembre Bolívar pronuncia: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública.”; “El premio del mérito es el acto más augusto del poder humano”. El 7 de noviembre se crea el Tribunal del Consulado para conocer intereses comerciales y desarrollo de la agricultura. El 23 del mismo mes, El Libertador se embarca en Angostura con una división destinada a reforzar a Zaraza. Dos días más tarde desembarca en Cardenales, puerto del Orinoco, y sigue para reunirse con las tropas de Zaraza.

El final de año es muy azaroso: el 4 de diciembre Bolívar recibe la noticia, en San Diego, de que el comandante realista de apellido La Torre ha propinado una dura derrota al cuerpo principal del ejército en el hato de la Hogaza, dos días antes. El 9 se retira a Javillal y toma medidas enérgicas para reunir más tropas. El 11 decreta la Ley Marcial para levantar el pueblo en masa a favor de la patria. El 19 participa al general José Antonio Páez, quien era jefe patriota de Apure –Comandante General de Apure- y cuyo valor hizo que captara la admiración y respeto de los llaneros debido a sus tácticas magistrales con la caballería, para informarle de sus intenciones de combatir en ese territorio con un ejército. El 27 regresa a Angostura después de haber pasado revista a las divisiones Monagas, Valdés y Torres en las Bocas del Pao. El 30, terminada la disidencia del general Mariño, Simón aprueba que se retire en “exilio” a las islas de Margarita y al día siguiente, el Libertador, parte de Angostura en la cuadrilla comandada por Antonio Díaz.

----------------

1818:

21 de enero en la Urbana, isla del río Orinoco, Simón ha dirigido la marcha de las tropas y se prepara para entrar en Apure. Durante el 26, en le potrero de Araguaquén, se le da a Mariño su credencial para que se establezca en Margarita tal como estaba convenido y el 30, en el hato Cañafístola, se conocen el Libertador y José Antonio Páez quien ese mismo mes había vencido a un ejército realista en la zona de Mocuritas destrozando primero la caballería pero al notar la férrea defensa de la infantería enemiga decide incendiar la hierba y los españoles escapan con numerosas bajas. El 31 de enero, el ejército de Apure aclama a Bolívar en San Juan de Payara. El 6 de febrero Simón y sus tropas atraviesan el Apure por el paso del Diamante, en las flecheras capturadas al enemigo. El 15 y el 17 el ejército patriota combate en la Uriosa y en El Sombrero, respectivamente. Posteriormente, el 18 de febrero, Bolívar se ve obligado a retroceder a Calabozo debido a que el ejército denotaba algo de desgaste. Ese mismo día, El Libertador, pide a Zaraza que traiga la caballería de Alto Llano. El 24, desde Calabozo, pide refuerzos y da orden de concentración de tropas. Tres días más tarde llegaría el general Urdaneta quien toma el mando de la infantería. El Libertador, con la mayor actividad, ha logrado reunir varios contingentes de caballería e infantería. Luego, el 7 de marzo, se da la Batalla de Ortiz y al día siguiente Simón toma la decisión de pasar a la ofensiva y marchar a Villa Cura, cosa que lograría dos días después.

El 11 de marzo, el Libertador crea el Bando de Villa Cura llamando a todos los hombres tomar las armas. De nuevo es abolida la esclavitud en Venezuela por lo que quienes antes eran esclavos deben defender su libertad. El 12, las tropas patriotas comandadas por Simón Bolívar toman un lado de San Mateo y otro de Maracay. El 13, ratifica el bando de Villa Cura en La Victoria. Al día siguiente se preparan las tropas para atacar al ejército realista comandado por La Torre, en la Cuesta, camino a Caracas, pero el 15, al saber el Libertador que las tropas del comandante realista Morillo han ocupado la Cabrera retrocede hacia Villa de Cura. El 16, Bolívar y sus hombres se sitúan en la garganta de La Puerta, a la izquierda del riachuelo de Semen, a esperar al resto del ejército. Ese mismo día, después de una larga y fuerte lucha, son abatidas las tropas de un ejército realista que era comandado por Morales quien es dado de baja pero en plena persecución sobre el resto de hombres españoles llegan los refuerzos de Morillo y le arrebatan la victoria al ejército patriota, no sin antes recibir Morillo un lanzazo que lo atraviesa de lado a lado pero con heroísmo, el general español, se sostiene hasta ganar la partida. Milagrosamente sobrevive. Mientras tanto, Bolívar se retira con los restos de su ejército y el 19 de marzo establece su cuartel general en el Rastro. Dos días después se le incorporan varias partidas, entre ellas los bravos e indispensables llaneros de Páez. El 24 del mismo mes, reunido el ejército, avanzan hasta El Caimán y dos días después avanzan contra La Torre, quien se encuentra en Ortiz. Por la naturaleza del terreno solamente combate la infantería y en la tarde el ejército independiente se retira al hato de San Pablo, en la parte llana.

El 8 de abril sale bolívar de Calabozo con el batallón Cazadores N° 1. El 13 acampan en los Leoncitos y el 16 llegan a la sabana del Rincón de los Toros. En la noche del día siguiente, en medio de una noche sin luna, una patrulla realista consigue introducirse en el campamento patriota y se acerca hasta la hamaca en la que Simón descansa. Afortunadamente un oficial da el alto a los realistas y el Libertador se despierta y tiene tiempo de lanzarse al suelo mientras que las balas enemigas rasgan la tela de la hamaca. El 5 de mayo Simón cae enfermo en San Fernando de Apure. Exactamente un mes después, el Libertador, llega a Angostura y renueva activamente sus disposiciones como Jefe Supremo. El 12 de junio contesta la nota del Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, don Juan Martín Pueyrredón, del 19 de noviembre de 1916, en la que le manifiesta que cuando logre el triunfo Venezuela convidará a hacer parte de una sola nación a los países del Cono Sur porque “Nuestra divisa sea la Unidad de América Meridional”. El 16 de julio, pide al Presidente de la Alta Corte de Justicia la notificación del Decreto de Libertad de los Esclavos, diciéndole: “En el futuro no habrá más que una clase de hombres: todos serán ciudadanos”. El 29 del mismo mes, el Libertador y Jefe Supremo, contesta negativamente un reclamo que vino a hacer Estados Unidos por medio del Agente Bautista Irvine, por el embargo de unas goletas.

El 12 de agosto, concede a Santander el grado de general de brigada y lo nombra gobernador y comandante general de la provincia de Casanare. El 15 anuncia a los granadinos (hoy colombianos) la campaña que proyecta para libertar ese país, el cual había sucumbido ante la arremetida de Morillo. El 17 de septiembre le escribe a un extranjero: “...deseo testificarle, por todos los modos posibles, la gratitud de Venezuela, mi particular consideración hacia Ud, y la alta estima con que mi la América aquellos virtuosos y magnánimos extranjeros que prefieren la libertad a la esclavitud, y, abandonando su propio país, vienen a América trayendo ciencias, artes, industrias, talentos y virtudes”. El 1° de octubre, Simón reúne el Consejo de Estado, le expone la situación política y militar y su proyecto de reunir el Congreso General. El 7 diría: “Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”. El 12 de octubre le escribiría la última carta al agente norteamericano Irvine sobre su reclamación, además de pronunciar: “El valor y la habilidad..., suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas!”. Diez días más tarde el Libertador convoca a elecciones y el 4 de noviembre Simón hace una expedición a Oriente y se haya en Maturín. Al día siguiente celebra una conferencia con el ex-general Mariño, a pesar de sus diferencias y vuelve a Angostura. El 17 del mismo mes, el Libertador le dice a Páez que ejército está preparado y que dentro de poco llegará con sus hombres al Apure.