martes, 25 de febrero de 2014

ALGUNOS APUNTES ACERCA DE TRANSMI-ROBO

 
FOTO: ELTIEMPO.COM
 

El 90% de este sistema está en manos de operadores privados, donde el distrito apenas recibe el 5%. Además, para el riesgo y la amortización de los automotores basados en el Índice de Pasajeros por Kilometro (IPK) fue de 850 mil hacia 10 años. Entre 2008 y 2011 el número de vehículos en las troncales subió en un 27% mientras que el de pasajeros por bus subió en un 57%. Las firmas –según la superintendencia de Transporte- SI99, Express del Futuro, Conexión Móvil, S.O. Móviles, transmasivo y Citymovil que operan en las troncales de la Caracas, NQS (o calle 30), calle 80, avenida Suba y Autopista Norte, en 2011 generaron ingresos 452.509 millones de pesos mientras que en 2012 sumaron 550.829 millones de pesos, es decir un 22% más.

En términos de utilidades, previo al impuesto del alcalde Petro a la renta de las mismas operadoras, en 2011 fue de 23.813 millones y en 2012 de 40.755 millones, un 71% más. Ahora, Petro rebajó la tarifa a la hora no pico, entonces ¿cómo fue que subieron ganancias y utilidades? Pues la propia Secretaría de Hacienda del Distrito traspasó a Transmilenio S.A. 60 mil millones de pesos para “remunerar a los agentes privados” (¡!), por lo que no hubo descuento a los usuarios ni cobro de impuesto a los operadores sino que al ser la Secretaría de Hacienda de todo el distrito, pues todos los bogotanos pagaron aquel traspaso. Pero el adefesio de esta Secretaría no termina allí: para 2013, Transmilenio S.A. reportó pérdidas de 7.800 millones de pesos pero el ente distrital… ¡traspasó 165 mil millones de pesos!. El ahora alcalde “héroe” por su destitución, no ha dicho nada que cambió durante ese año el contrato del año 2000 con los operadores, encubriéndolo como el famoso Sistema Integrado de Transporte (SIT) donde se hace pago por el costo medio de kilómetro, lo que significa que el IPK crece 400 kilómetros más, a 1’200.000, sin importar la seguridad de los ciudadanos.

Reflexión final: Much@s temen organizarse por miedo a represalias, pero este escrito, como los anteriores, demuestran que no politizarse y organizarse igual tiene consecuencias funestas para la salud, la minería, el agro, el transporte, etc. que son parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, los invitamos a hacer parte de nuestro Colectivo, de la Marcha Patriótica y apostarle a la paz con justicia social exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar de tajo la actual constitución neoliberal del país y prácticas clientelistas a nombre de la izquierda.



¡LIBERTAD A HUBER BALLESTEROS, “PACHO” TOLOZA, DAVID RABELO Y 9500 PRESOS DE CONCIENCIA!

CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL: ¡QUE VIVA LA CAMPAÑA CONTRA EL ESMAD! TOD@S AL PARO NACIONAL.

SI VAS A VOTAR…HAZLO POR LA UP