martes, 3 de septiembre de 2013




Radicado en presidencia y ministerio de Educación Superior el 29 de agosto de 2013


EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES COLOMBIANOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

DEMANDAMOS RESPUESTAS OPORTUNAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN MARIA FERNANDA CAMPO A NUESTRAS JUSTAS RECLAMACIONES




Las y los estudiantes colombianos que nos encontramos reunidos en el  proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) le expresamos al pueblo colombiano que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de construir una propuesta de educación superior democrática y popular.  

Luego de 18 meses de un intenso proceso de construcción democrático, en los que se realizaron siete plenarios nacionales, siete comisiones académicas nacionales, siete debates públicos nacionales y cientos de reuniones en más de 70 instituciones de educación superior, la MANE aprobó el pasado 1, 2 y 3 de junio del presente año en su último plenario nacional en la ciudad de Medellín, el contenido de la Propuesta Alternativa de Educación Superior que será presentada al país con el objetivo de construir un nuevo sistema de educación superior que haga posible que la misma sea un derecho fundamental y un bien común y que acorde a los altos contenidos académicos, humanísticos, artísticos y científicos, apuntale la construcción de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos insiste en profundizar la crisis de la educación superior. Esta se evidencia en el déficit presupuestal que hoy asciende a 11.2 billones de pesos en las IES públicas; sumándole a ello un precario aumento de 0.05% en el presupuesto general de la nación para el año 2014, así como la ausencia de autonomía y bienestar universitario, entre otras muchas dificultades.

Entendiendo la gravedad de la crisis actual y la imperiosa necesidad de encontrar soluciones inmediatas a una serie de cuestiones urgentes que agobian a la educación superior, le planteamos al Gobierno Nacional las siguientes exigencias y reivindicaciones:

1.       Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con las IES públicas del país generado a partir de la entrada en vigencia de la ley 30 de 1992, que en el caso de las universidades públicas asciende a $11.2 billones. El presupuesto general de la nación para el año 2014 debe contemplar aumentos acordes con la crisis universitaria.

2.    Instalar una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan los tiempos, participantes y metodologías para la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior y su concreción como ley de la República.

3.     Conformar una mesa de veeduría de  DDHH entre la -MANE- y el Gobierno Nacional. En la misma deben definirse los mecanismos que garanticen la protección del desarrollo pleno del derecho a la protesta, la movilización y organización de la comunidad de la educación superior en todos los espacios del territorio nacional.

4.      Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX.  Así como abolir la capitalización de intereses o anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).

5.     Destinar recursos específicos con inyección directa a la base presupuestal para programas de bienestar universitario que permitan la permanencia en la educación superior.

6.       Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país.

7.    Retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D). Así como dejar en libertad a todos los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones.

8.       Garantizar la financiación a largo plazo del SENA evaluando el mecanismo pertinente para ello.


Las exigencias aquí consignadas son tan sólo los requerimientos más urgentes de la educación superior hoy en Colombia para sacarla de la profunda crisis en la que se encuentra. No son la solución a sus problemas estructurales, frente a  los cuales la MANE impulsará, con propuesta en mano, su Ley Alternativa de Educación Superior.
Exhortamos al pueblo colombiano a que juntos y juntas nos movilicemos por la nueva Ley de  Educación Superior de tal manera que ésta sea soporte fundamental para la construcción de un país con Soberanía, Democracia y Paz.

MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE COLOMBIA-

Bogotá D.C,  28 de agosto de 2013