lunes, 23 de julio de 2012

El Huila se pronuncia con la marcha patriótica

Julio 22, 2012 a las 1:34 am

Ayer se realizó se realizó  la Marcha Patriótica  con más de 1500 personas en la ciudad de Neiva y otras ciudades del país en simultánea, en defensa del territorio y los recursos naturales.

Diane Karina Estrada Ninco

La Nación Neiva

Con 33 municipios huilenses, campesinos indígenas y afros marcharon por el derecho a la igualdad y el buen manejo a la inversión social, esto respecto a los malos manejos que han tenido con los recursos naturales, financieros del Departamento.

Según el líder Andrés Felipe Morales los colombianos no han sido independizados, explicando el eslogan “Por la segunda y definitiva Independencia” dijo: es porque precisamente hace 200 años en Colombia se dio un proceso de liberación contra el imperio español que desató un gran levantamiento social en cabeza de Simón Bolívar y por eso recogemos sus principios y sus banderas porque pensamos que esa independencia inconclusa y traicionada por lo que fueron y han sido los gobiernos seguidores de Santander”.

Motivos
La principal razón de la marcha patriótica es que en Colombia se necesita un movimiento político y social que convoque al pueblo colombiano  a una propuesta por la paz  y la justicia social y que pueda desencadenar en una gran alianza del pueblo para conformar un nuevo gobierno, esto a partir de los lanzamientos de los consejos patrióticos departamentales,  tarea que se logró realizar los días 19 y 20 de julio definiendo una agenda para éste segundo semestre, frente a las Asambleas Nacionales Constituyentes por la paz a nivel regional y local como también el lanzamiento de los Consejos Patrióticos Departamentales.
Otros motivos son el desmejoramiento en las vías a nivel regional,  Elisabeth Burgos líder representante del municipio de Baraya manifestó su desacuerdo: “El problema tan grave que hemos tenido en el municipio de Baraya  han sido lo que son las vías,  detrás las vías, viene la inversión social, viene el desarrollo del pueblo, el desarrollo de todo. Qué ha pasado con ese problema tan grande que es la inversión social atrás de esto no hay educación no hay salud, no hay vivienda. De Baraya vinimos aproximadamente 400 personas, estamos esperando y tenemos toda la paciencia porque ha habido ciertos inconvenientes en las vías donde se han varado unos carros y estamos solucionando estos problemas hasta el momento”.

Organizador
El ente organizador colectivo se llama El Pueblo Colombiano, donde se encuentran involucrados los sectores agrícola, educativo, político y social, teniendo muy presente que el tradicional desfile de bandas militares o marciales no es eso sino la verdadera emancipación social demostrada en la calles con la organización popular.

Las mujeres también tienen voz y voto
Luisa Fernanda Olaya  Gulumá de la Inspección de San Andrés Tello, participó junto con un grupo de mujeres luchadoras en la marcha, apoyando el rotundo ¡No! Al maltrato hacia la mujer y la igualdad del genero en defensa del patriotismo colombiano. Ella comentó al respecto,  “Venimos en representación de las mujeres porque las mujeres también estamos en marcha patriótica, también hacemos parte de marcha y estamos sentando un precedente porque la mujeres estamos relegadas y somos doblemente víctimas.

Las voces del pueblo
Por su parte Luis Armando Bermeo Manchola, campesino dedicado a defender los suelos, más cuando son reservas naturales, desempeñándose como  conciliador certificado por Ministerio del Interior manifestó:
“Nosotros estamos aquí porque estamos en la peor situación, estamos aquí en el proceso que  nos vamos a tomar las calles de todo el país porque nosotros ahora pronto estamos organizando un paro nacional e internacional porque como funciona Colombia va a Funcionar América Latina, entonces  los invitamos a todos con el sentido de pertenencia por nuestro departamento por nuestro país, nosotros no tenemos, óiganlo bien los indígenas, políticos, no tenemos en venta el departamento del Huila ni el país, que se vayan  bajando de las nubes, nosotros tenemos un manual de convivencia en el Huila y eso no lo están respetando ni las mismas autoridades, tenemos la constitución política que con todo respeto el Presidente Juan Manuel Santos la está violando y nosotros la vamos a respetar y la vamos a hacer cumplir, son las armas que tenemos”.
Estos y muchos más fueron los detonantes de la gran Marcha  Patriótica Departamental, construyendo historia y la posibilidad de un país mejor y de establecer la igualdad en derechos sin distinguir raza, condición ni cultura, solo el hecho de tener una misma patria.

El Huila se pronuncia con la marcha patriótica