martes, 23 de agosto de 2011

DECLARACION DE LA PRIMERA MESA AMPLIA DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DE BOGOTA

El pasado sábado 6 de agosto nos reunimos en Bogotá más de 300 estudiantes pertenecientes a 21 universidades privadas de Bogotá, iniciamos el proceso de la Mesa amplia de estudiantes de universidades privadas de Bogotá y discutimos la ruta a seguir por parte del movimiento estudiantil frente a la nueva ley de educación superior y el Plan Nacional de Desarrollo que fomentan el ánimo de lucro en la educación, desfinancian la educación pública y somete a la universidad al mercado; al igual que las demás propuestas del gobierno de Juan Manuel Santos que afecten a la educación y a la sociedad como la sostenibilidad fiscal, la ley de regalías y la ley del primer empleo. En el mundo por el derecho real a la salud, al trabajo digno, a las pensiones, a la educación, entre otros, los estudiantes de países como Francia, Inglaterra, Corea, España, Puerto Rico, y en especial Chile, están saliendo a la calle junto a los padres de familia, los profesores, trabajadores, rectores y la sociedad en general, a protestar contra el neoliberalismo y su modelo educativo que desfinanció la educación pública y sometió la calidad de la educación y la vida de los estudiantes al sistema financiero y a la tasa de ganancia de instituciones con ánimo de lucro. Este mismo modelo es el que quiere imponer el gobierno de Juan Manuel Santos con su nueva ley de educación superior, atendiendo a los mandatos del TLC, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y demás agencias multilaterales de crédito.

La movilización en Colombia no se ha quedado atrás. Los mineros, los trabajadores del petróleo, los camioneros, agricultores, industriales, comerciantes, estudiantes y muchos otros también reclaman un cambio de rumbo, lo que ha desatado una fuerte ola de movilizaciones en un país con una clase media empobrecida, 24 millones de pobres y de esos 8 millones son indigentes, mientras los bancos se ganaron 1,58 billones de pesos en los primeros 4 meses del año 2011, 123 mil millones de mas que en 2010[i].

Ante esta grave situación internacional y nacional, los estudiantes de universidades privadas de Bogotá buscando la mejor forma de organizarnos y movilizarnos, atendiendo a lo acordado en el encuentro nacional de estudiantes del mes de marzo de 2011 y a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 20 y 21 d agosto, presentamos a continuación las conclusiones de nuestro encuentro:


MESA DE MOVILIZACIÓN
Se acordó una agenda de movilización y una serie de puntos que permitan avanzar en lucha que desde las universidades privadas, junto a las públicas, se dará en contra de la nueva ley de educación superior y que nos permitirán trabajar por una educación de calidad con bienestar y democrática.

Insumos para la construcción de los puntos unificadores:

1. Rechazo total al ánimo de Lucro en la Educación.
2. El Estado debe financiar realmente la Educación Superior, para esto debe cancelar la deuda que tiene con las universidades públicas y tiene que garantizar los recursos para poder superar el déficit que ha venido creciendo por las políticas impulsadas desde el gobierno. Sumado a lo anterior, solo ingresaran nuevos estudiantes a estas universidades si el Estado brinda recursos que ingresen a la base presupuestal y que no tengan ningún tipo de condicionamientos.
3. El estado debe regular, como lo manda la Constitución, el valor de las matriculas universitarias y de la misma forma, los estudiantes deben ser participes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan entorno al alza de matriculas. Lo que a largo plazo nos llevara hacia el congelamiento de matriculas, y la gratuidad en las universidades públicas.
4. El Icetex solo será financiado por el estado, así tendrá la capacidad de reestructurar sus créditos, suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes. Los nuevos créditos que se otorguen serán sin capitalización de intereses y contaran con subsidios por logros académicos, deportivos y culturales.
5. La autonomía universitaria y la libertad de cátedra deben ser respetadas, por lo que rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas saber pro, antes ECAES. En este mismo sentido la investigación contara con el apoyo directo por parte del estado, sin imposición de criterio alguno que pueda limitarla o condicionarla.
6. Se buscara una mejor distribución de los recursos entre todas las facultades y programas por universidad con lo que se lograra, entre otras cosas, mejorar la infraestructura para la comunidad universitaria en general y contratar mas profesores de planta, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad de la educación impartida en nuestras casas de estudio.
7. Los representantes de los estudiantes y de los profesores se elegirán de forma directa, exceptuando los casos en que ellos mismos determinen de forma democrática algo contrario.
8. Se darán las garantías necesarias y se apoyaran los espacios de agremiación de estudiantes, profesores y trabajadores.
9. Se deberán respetar los derechos Humanos y la movilización civil. Además, la libreta militar no será un obstáculo para el grado.
10. La universidad contratara de forma directa los servicios de seguridad y de aseo con el fin de eliminar toda forma de contratación que apoye la tercerización laboral al interior de las mismas.
11. Los servicios de bienestar universitario no estarán concesionados y contaran con la financiación requerida por parte de las universidades. De la misma forma, el número de becas otorgadas deberá incrementarse.
12. El segundo idioma, o el tercero dependiendo del programa educativo, será garantizado por la universidad, y no podrá ser un impedimento para el desarrollo académico.
13. Los practicantes o pasantes de todos los programas deberán contar con todas las garantías laborales.
14. El estado deberá aumentar su participación en las rentas de los recursos naturales y de los servicios públicos, en especial, se tiene que revertir el contrato de Trasmilenio lo que contribuirá a que se pueda garantizar, entre otras, una tarifa diferencial para estudiantes.


Agenda de movilización:
• Cada universidad promoverá los debates académicos y las expresiones cultuales y artísticas sobre la nueva ley de educación superior y el modelo de país que la imponen.
• Se programaran jornadas de movilización por universidades, alguna en lo posible antes de la MANE, y en conjunto con las demás universidades privadas de Bogotá. De la misma forma, en la MANE se promoverá la participación en la movilización del 7 de septiembre convocada por FECODE y del 12 de octubre. Además se propenderá por llevar a cabo una consulta en las universidades sobre la conveniencia o no de la nueva ley de educación superior que permita expresar la opinión de todo el estudiantado respecto de la misma.
• Cada universidad preparara de la mejor forma y de acuerdo a las condiciones propias, la participación en el paro nacional universitario contra la nueva ley de de educación superior.

Mesa Organización:
1. Se propenderá por la creación de mesas estudiantiles amplias en todas las universidades. En las universidades donde existan otros espacios de organización y el debate interno concluya que es conveniente mantenerlos, se mantendrán teniendo en cuenta los criterios de amplitud.
2. Los criterios de amplitud para participar de una mesa, o espacio que se establezca, será actuar en el marco de las decisiones adoptadas en las mesas amplias de cada universidad, de privadas Bogotá y de la MANE.
3. Se promoverá, donde se pueda, la construcción o fortalecimiento de las MULTIESTAMENTARIAS.
4. se crea la MESA AMPLIA DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS DE BOGOTA en el marco del encuentro de estudiantes de universidades privadas del distrito capital. Reconocemos que la creación de la mesa no es suficiente, pues es un proceso que será fortalecido en las próximas reuniones que haga la mesa posterior a la MANE que se llevara a cabo entre el 20 y 21 de agosto de 2011.
5. La MESA AMPLIA DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS BOGOTA contara con una coordinación de estudiantes de universidades privadas, integrada por los procesos, organizaciones, colectivos, representantes estudiantiles y estudiantes independientes que deseen participar, además dentro de la mesa se crearan los comités de comunicación y cultura.