domingo, 19 de julio de 2009

¿Porqué nuestro nombre?


Colombia, a pesar del arrepentimiento de algunos que en realidad son muy pocos pero su voz es repetida por los de siempre en sus pocas cadenas radiales, televisivas y escritas, creando sensaciones de que esas vagas opiniones fueran las de las mayoría, es ante todo un pueblo guerrero. No importa si se pasaron más de 500 años de opresión de unos pocos sobre las mayorías a través de la corrupción de las instituciones, la traición de algunos pocos en las bases y dirigencias, y de la siempre violencia estatal con discurso demagógico.

El Colectivo Yuca Brava, ha obtenido su nombre de un hecho biológico y social: toda yuca, en efecto, tiene veneno… el de nosotros es la verdad sin pasionalismos, la memoria y un profundo latinoamericanismo sin ser xenófobos, por el contrario, siempre internacionalistas hasta la médula. La yuca es una raíz, la de nosotros son los pensadores latinoamericanos que con sus más y con sus menos pensaron una América (desde el norte hasta el sur) unida y, sobre todo, equitativa. Por lo anterior es que decimos que muchos pudieron nacer en estas tierras pero su patria está en donde están sus negocios. Nuestra agua, nuestra fuente de bebida, están en pensadores “extra continentales” como Marx, Lenin y algunos escritos de Mao, así como la experiencia vietnamita, china, rusa, cubana, palestina etc., de cada pueblo que lucho por lo suyo en el marco de la igualdad.

Mantenemos vigentes nuestra lucha, porque si algo se nos olvida decir es que continuar con ella es un tributo a la de los pueblos de Palestina, Irak, Afganistán, Somalia… pueblos que se niegan a recibir la misericordia occidental sino que luchan por lo que es de ellos, para ellos y para todos.