martes, 29 de enero de 2013

DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA: MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL MONTAN FALSO POSITIVO JUDICIAL Y ENCARCELAN

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Huila, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, una nueva situación violatoria de los derechos humanos ocurrida en el municipio de Algeciras en el departamento del Huila:

HECHOS

  1. 1.       El sábado 26 de enero de 2013, aproximadamente a las 10 P.M.  en  Algeciras, en la Cra. 4 con calle 6 en el centro del municipio, diagonal al establecimiento nocturno conocido como “JUAN POCHOLA” en un exagerado dispositivo policial, y de forma bastante agresiva fue detenido el señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS agricultor de profesión y quien en ese momento llegaba a saludar a su esposa SOLANYI CONDE, quien labora en una venta de comidas rápidas ambulantes en la esquina de la dirección referida. El señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS se transportaba en una motocicleta de su propiedad marca AUTECO AVANTI color roja cuando al frenar donde se encontraba su esposa el miembro de la policía nacional de apellido SALAZAR con su respectivo uniforme, lo sujetó por el cuello e inmediatamente aproximadamente 6 policías más llegaron desasegurando sus pistolas y fusiles apuntando a la humanidad del señor ELADIO CHÁVEZ obligándolo a bajar de su motocicleta.  
  2. 2.       En el momento de la captura ningunos de los policías dio a conocer las razones por la cuales era detenido el señor ELADIO, ni mostraron orden para realizarla, comentando pocos minutos después del inicio del procedimiento, el policía SALAZAR quien había bajado de la motocicleta al señor ELADIO que “iban por el señor ELADIO PUERTA porque había una denuncia en su contra”. El señor ELADIO CHÁVEZ fue dirigido a la estación de policía del municipio de ALGECIRAS.
  3. 3.       En el momento de la captura, el señor ELADIO procedió a pasar las llaves de su motocicleta a su esposa, siendo interrumpido por otro policía que las arrebató y se dirigió en ella al comando de policía ubicando el automotor a escasos 4 mts. de la sede del Comando de Policía de Algeciras informando que la motocicleta sería entregada al día siguiente.
  4. Al día siguiente la señora SOLANYI CONDE llegó temprano a la estación por el automotor y ver de salud y vida de su esposo ELADIO CHÁVEZ BUSTOS, siendo informada por miembros de la POLICÍA que habían encontrado en el automotor “un poderoso explosivo”.
  5. El señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS fue dirigido al municipio de Campoalegre donde permaneció aproximadamente 7 horas, y luego dirigido al Palacio de Justicia de Neiva y el domingo fueron realizadas las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, siendo atendido por un defensor público y enviado a las instalaciones de la Cárcel de Rivera.
  6. Durante las horas que estuvo detenido en Campoalegre, la señora SOLANYI CONDE al acercarse y averiguar por su esposo fue increpada por miembros de la POLICÍA NACIONAL donde le decían: “…Váyase más bien y búsquele un buen abogado, dígale al “Paisa” que lo pague”.
  7. Menciona la denunciante la señora SOLANYI CONDE que al lograr hablar con su esposo el domingo en las instalaciones del a SIJIN de Campoalegre, fue informado por éste que el policía que realizara la detención inicial, de apellido SALAZAR le amenazó diciéndole: “Hp, si usted logra salir de ésta se tiene que salir del pueblo o sino lo mato”.
DENUNCIAMOS:
  1. La grave situación que viene sufriendo el señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS que hoy se encuentra privado de su libertad injustamente en uno más de los falsos positivos judiciales que viene conociéndose recientemente, realiza la fuerza pública contra la población campesina en zonas de conflicto.
  2. La amenaza sufrida por el señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS por parte del miembro de la POLICÍA NACIONAL de apellido SALAZAR adscrito al comando de policía de Algeciras.
ANTECEDENTES:

  1. El señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS, sufre por segunda vez el flagelo de injusto encarcelamiento, debido a que en el 2001 junto alrededor de 1000 detenidos ese año, sufrió injustamente detención por 3 meses, acusado de rebelión, siendo declarado inocente de todos los cargos. 
  2. Cabe recordar que Algeciras ha sido altamente señalada por medios de comunicación y entes de gobierno a razón del impacto del conflicto que históricamente allí se ha generado. Esto ha provocado que durante el primer periodo de ÁLVARO URIBE VÉLEZ se desarrollaran las nacionalmente conocidas detenciones masivas, en donde en sólo un ejemplo luego de alrededor de 286 detenidos solamente fueron condenados en segunda instancia 2 personas, viviendo una grave afectación en derechos humanos en la región que aún se mantiene.

EXIGIMOS:
A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:
  1. Se den todas las garantías procesales en la investigación abierta al señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
  1. Realice seguimiento especial a éste caso, que según los testigos y denunciantes, reviste las características de un falso positivo judicial, velando por los derechos del señor ELADIO CHÁVEZ BUSTOS y su familia debido a posibles represalias que se presentaran por esta denuncia.
SOLCIITAMOS:
 A la opinión pública nacional e internacional, emitir pronunciamientos de denuncia de lo relatado, exigiendo claridad en la investigación y cese por parte del estado de la victimización que viene sufriendo la población civil en el marco del conflicto armado interno.


COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CPDH SECCIONAL HUILA