miércoles, 8 de febrero de 2012

CONVOCATORIA A LA ESCUELA DE LÍDERES POR EL AGUA. FEBRERO 19 DE 2012.

Introducción:

La fuente hídrica más grande del mundo se encuentra amenazada por la multinacional EMGESA que pretende hacer un proyecto hidroeléctrico que desviará el curso del Río Sumapaz para crear 8 mini-centrales eléctricas. Sus repercusiones no solamente serán regionales y nacionales sino que tendrá un impacto internacional. El intento por apropiarse del agua de esta región no es algo nuevo: Hace pocos años, se planteó la construcción de una hidroeléctrica con embalse (es decir, represando el agua) en el Páramo, más la fuerte resistencia de los pueblos de San Juan e Ilsa, impidieron la realización de aquel proyecto. El nuevo proyecto afecta DIRECTAMENTE no solamente la región del Sumapaz sino también Tequendama, nororiente del Tolima y el Páramo de Sumapaz.
more --> Todo lo anterior, no es más que la continuación del proceso de colonización iniciado en Nuestra América desde 1492. Este proceso, hoy a cargo de las multinaciones y transnacionales, solo fue interrumpido por la guerras independentistas del siglo XIX. Actualmente, Colombia es un país donde se le ponen menos trabas a la “inversión extranjera”, que en la práctica es el saqueo de los recursos naturales. El proyecto de EMGESA no se sale de esta lógica sino que, por el contrario, la confirma: solamente el 6% de las regalías van a quedar para los municipios. Se debe tener en cuenta que el proyecto hidroeléctrico está diseñado para que la energía producida se destinada a la exportación, sin siquiera beneficiar a los colombianos.

En ese orden de ideas, es importante informar, educar, formar y organizar a las comunidades tanto regionales, nacionales como internacionales, para hacer frente a esta indebida apropiación de los recursos naturales. Por lo tanto, es de vital importancia en la Escuela tener en cuenta la participación de los pobladores de las regiones no solamente en como asistentes sino como ponentes.

OBJETIVO GENERAL:

Crear conciencia en los asistentes a la Escuela de Líderes por el agua sobre el impacto del proyecto de EMGESA con el río Sumapaz y la importancia que tiene este recurso en la vida social y ambiental de la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar los impactos sociales y ambientales del proyecto hidroeléctrico de EMGESA.
2. Realizar un diagnóstico desde la problemáticas de los municipios entorno al agua.
3. Dejar claridades sobe cómo operan las multinacionales en los lugares que llegan, tanto nacional como internacionalmente.
4. Dar conocimientos jurídicos que sirvan a las comunidades.



ORDEN DEL DÍA:

8:30 Instalación.

9:00 INTERNACIONAL (Representante Federación Sindical Mundial-FSM).

9:30 NACIONAL (DANILO URREA (Sensat agua viva) y Red Nacional DE Acueductos Comunitarios. 20 MINUTOS C/U).

10:30 Proyecto Emgesa (Ponente: Delegado de ILSA).

12:00 Preguntas y comentarios.

12:30 Almuerzo.

2:00 LEGALIDAD:

• Importancia de los Pomcas. Ponente: Danilo Orjuela.
• Propuesta de reforma agraria del gobierno Santos. Ponente: Nelson Viloria.
• Derechos de los colombianos y deberes del Estado con respecto al saneamiento básico y sanidad. Ponente: Walter Ávila.
• Agua y soberanía alimentaria. Ponente: Jaime Goyeneche.

3: 30 EXPERIENCIAS Y DIAGNÓSTICO

• Experiencias. Ponentes: delegados de San Juan e Ilsa
• Diagnósticos y plenaria.



ESCUELA DE LÍDERES POR EL AGUA.
FEBRERO 19 DE 2012.
COOTRADECUN- FUSAGASUGA.
8:30 AM.

INVITA:
Marcha Patriotica