viernes, 27 de enero de 2012

PLATAFORMA DE LUCHA DEL CONSEJO PATRIOTICO NACIONAL

El consejo patriótico nacional como resultado del proceso de la marcha patriótica nacional y del cabildo abierto por la independencia, expresión de la articulación del pueblo colombiano y de sectores democráticos del país y dinamizador de los cabildos abiertos como espacio de discusión y decisión soberana, acoge lasiguiente plataforma de lucha:

1) El Consejo Patriótico Nacional recoge como documento rector la proclama emanada de la Marcha Patriótica del 19, 20 y 21 de Julio de 2010, en este sentido trabajará por el pueblo colombiano y su unidad a partir del reconocimiento de su carácter soberano aunando esfuerzos y compromisos con los sectores democráticos y progresistas del país en pro del cambio social y la nueva y plena independencia, estado humanista. Para esto se trabajara en el reconocimiento y fortalecimiento de todas las formas organizativas comprometidas con dicho objetivo, bien sean estas organizaciones políticas, sociales, gremiales, sectoriales, de género, étnicas y demás organizaciones y sectores que se identifiquen con esta Plataforma de Lucha, Teniendo como principios rectores el respeto por la diversidad, el trabajo de base y la movilización social.



2) a través de la unidad y la organización social y popular lucharemos por retomar la vocación del pueblo colombiano como constituyente primario a través de los cabildos abiertos, recobrando nuestro papel en el gobierno de la patria, tomando directamente las riendas del país, buscando resolver los problemas gestados por las élites locales que han tomado el poder a través de gobiernos que no representan los intereses de las mayorías, sino por el contrario los intereses suyos y al serviciode potencias extranjeras.



3) luchamos por la solución política al conflicto social, político y armado que vive Colombia, entendiendo que solo la solución de los problemas estructurales que lo han originado, traerán la paz con justicia social para el país. De igual forma el Consejo Patriótico Nacional luchará por la concreción de acuerdos humanitarios que entre otros, permitan la realización de un intercambio humanitario en el que recuperen la libertad los miembros de la insurgencia colombiana que se encuentran en las cárceles, así como los miembros de las fuerzas armadas estatalesque se encuentran retenidos por la insurgencia.



4) trabajaremos por la realización de una reforma agraria integral, en la que no solo sean devueltas todas las tierras y propiedades que históricamente han sido arrebatadas al campesinado por parte del paramilitarismo en su intención de favorecer diferentes mafias del poder establecido, sino que se redistribuya la totalidad de la tierra en Colombia.

Dicha reforma debe tener consigo una clara política pública que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercialización de los productos agrícolas, trabajando entonces en la tecnificación, la ciencia y tecnología popular, así como una adecuada infraestructura vial, todo esto de la mano de las organizaciones campesinas, indígenas y de negritudes. Creo se debe incluir un parrafo corto sobre la lucha contra los agronegocios y la importancia de la producion agricola organica.



5) El Consejo Patriótico Nacional luchará por los derechos de las víctimas del conflicto armado interno colombiano, garantizando verdad, justicia, reparación y garantias de no repetición, que reconstruya la memoria de las víctimas del terrorismo de estado. En este aspecto cobra especial importancia el reconocimiento a expresiones de oposición víctimas del genocidio político que como la Unión Patriótica y otras formas organizativas, políticas, populares y sociales han sido exterminadas por el terrorismo de estado.

De igual importancia la restitución total de las tierras a la población víctima del desplazamiento forzado, contando con las garantías reales que permitan el retorno y condonado todas las deudas de impuesto predial, de servicios públicos y créditos agrarios de las tierras de las víctimas del desplazamiento.



6) rechazamos todas las formas de explotación que como el neoliberalismo causan muerte y hambre, que expolian mediante los mega-proyectos y las transnacionales nuestros recursos naturales y ambientales, que acaba con los derechos de la clase trabajadora y que ataca sistemáticamente las diversas formas de organización social de resistencia.



7) los derechos sociales -el derecho a la vida, a la salud, la educación, a la vivienda digna y los servicios públicos son derechos fundamentales, irrenunciables e imprescriptibles, relacionados intrínsecamente y dinámicos entre sí. La garantía de estos derechos en su conjunto es indispensable para la vida humana, para el desarrollo digno y soberano de nuestra nación para una verdadera emancipación.

El Estado colombiano debe garantizar estos derechos a toda la población colombiana, sin discriminación de clase, género, etnia, preferencia política u orientación sexual.



8) luchamos por los derechos de la clase trabajadora, por un trabajo digno, estable, mediante contratos de trabajo, bien pago, con acceso a la seguridad social y las pensiones. Así como por su derecho a la organización sindical que cuente con todas las garantías formales y materiales por parte del estado y de los patrones. Todo esto en contravía de las actuales formas de desregularización laboral, del pago de la seguridad social por parte de los trabajadores y no de los patrones, así como de las diversas formas legales e ilegales de perseguir la organización sindical.



9) lucharemos por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendiente, por el respeto a sus derechos humanos, por la recuperación y el derecho a su identidad cultural que trascienda los hábitos y la lengua, hasta el respeto a sus territorios ancestrales.

Exigimos la recuperación de los territorios que están en manos del paramilitarismo y empresas transnacionales, acabando las condiciones de explotación y exclusión en la que se encuentran sometidas dichas poblaciones.



10) Luchamos en defensa de los derechos de las mujeres contra cualquier forma de violencia y discriminacion por causa de género, por su participación plena en la vida económica, social y política del país. De igual forma trabajaremos por las reivindicaciones de la comunidad LGBTI y contra cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género.



11) trabajaremos por la defensa de la soberanía colombiana en todas sus dimensiones política, militar, económica y cultural. Destacando el rechazo a la firma de los tratados de libre comercio que terminan de deprimir el aparato productivo colombiano, así como el enfático repudio a la presencia de fuerzas militares extranjeras en nuestro territorio.

El ejercicio de la soberanía debe partir de la autodeterminación de los pueblos y en esta perspectiva acogemos la declaración de Argel que legitima el derecho de los pueblos contra la opresión.



12) Exigimos al estado colombiano un modelo de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos, que tengan como principal referencia y objetivo la Unidad de Nuestra América en el marco de una integración más allá de lo económico que impulse la Solidaridad y la paz de nuestros pueblos.



13) trabajaremos por la realización de una reforma urbana integral hacia un modelo de ciudad democrática, en el que las organizaciones cívicas y populares jueguen un papel determinante, en oposición a los modelos neoliberales de ordenamiento urbano asociados a la mercantilización de los territorios y las comunidades, que significan la marginación, el desarraigo, la desposesión y el desplazamiento urbano de los empobrecidos.



14) luchamos por el respeto a los Derechos Humanos, entendido como el respeto a la vida, a la integridad, dignidad humana y el libre ejercicio a la oposición política y la objeción de conciencia. Luchamos por la libertad inmediata de los actores concebidos como presos políticos que se encuentran en la cárceles y se solidariza con todos los luchadores populares presos en diferentes naciones.



15) Velamos por el respeto a los recursos naturales, trabajara por su nacionalización y la protección al medio ambiente y el equilibrio natural haciendo respetar las fuentes hídricas y la órbita geoestacionaria de la nación colombiana como bien público.



16) luchamos por una reforma al actual modelo de finanzas públicas que privilegia los intereses del capital financiero, entre otras a través del pago de la Deuda Pública, y los intereses guerreristas a través del presupuesto destinado al gasto militar. Por ello proponemos un modelo de finanzas públicas que privilegie los derechos sociales y el fomento de la investigación, la ciencia y la tecnología.



17) Trabajaremos por la construcción de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, como parte fundamental de la democratización del país. Espacios que logren fortalecer los procesos de lucha y resistencia del pueblo y de los sectores democráticos, evidenciando el sentir, la memoria, la identidad y la cultura de las comunidades, así como sus problemáticas y propuestas de construcción de otra Colombia. Lucharemos por la accesibilidad a las tecnologías necesarias para que el pueblo tenga periódicos, revistas, emisoras, canales de televisión y demás medios de comunicación que se consideren necesarios para dar voz a quienes el Estado y sus aparatos mediáticos se la han arrebatado.