domingo, 31 de enero de 2010

AMENAZAS A RESGUARDO

ACCIÓN URGENTE

LAS DENOMINADAS “ÁGUILAS NEGRAS” NUEVAMENTE HACEN PRESENCIA EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CALDAS COLOMBIA, INTIMIDANDO Y AMENZANDO A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE LA HERRADURA

Riosucio Caldas, Enero 27 de 2010.


Las Autoridades Indígenas del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía Caldas, manifestamos nuestra gran alarma y preocupación acerca del inminente peligro de agresión violenta que corre nuestra comunidad indígena en general y en especial las víctimas de la masacre de la Herradura ocurrida en el año 2003 en la vía que va del municipio de Supía a Riosucio Caldas, por la terrible amenaza que el grupo denominado “Águilas Negras” ha lanzado contra ellas.



Elevamos ante la comunidad internacional un llamado urgente y por su intermedio solicitamos que en sus países se reúnan con autoridades, juristas, jueces, humanistas, demócratas y les soliciten pronunciarse de manera urgente ante el gobierno colombiano para que frene de inmediato la presencia e intimidación que este grupo de hombres armados viene haciendo en las comunidades indígenas del municipio de Riosucio Caldas Colombia.


ANTECEDENTES


-La masacre de la Herradura, fue una de las grandes agresiones sufridas por el Pueblo Indígena Emberá Chamí del departamento de Caldas, ocurrió el día 8 de junio del año 2003, siendo aproximadamente la 1:00 de la tarde en el sector la Herradura en la comunidad de Alto San Juan, jurisdicción del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, sobre la carretera Troncal de Occidente que de Riosucio conduce al municipio de Supía (Caldas), fue atacada, por un grupo de hombres fuertemente armados entre los cuales habían uniformados y otros con prendas de civil y utilizando armas largas y granadas, la ambulancia OU 5723 propiedad del Cabildo. En este hecho resultaron muertos GABRIEL ANGEL CARTAGENA, Exgobernador del Resguardo Cañamomo Lomaprieta y Candidato a la Alcaldía de Riosucio por el Movimiento de Unidad Indígena Popular por Caldas; HUGO TAPASCO GUERRERO, quien desempeñaba labores varias dentro de la organización; DIEGO SUÁREZ, quien desempeñaba actividades varias del Cabildo; FABIO HERNÁN TAPASCO, quien se desempeñaba como contratista en el programa de Mejoramiento de Vivienda de la Organización. En el mismo hecho resultaron heridos GERSAÍN DE JESÚS DÍAZ, Gobernador Suplente del Resguardo Cañamomo Lomaprieta; CONRADO DE JESÚS REYES, Médico Tradicional; PEDRO ALEJANDRINO CAMPEÓN, dinamizador del área de salud del Resguardo y NORLEY CALVO, conductor de la ambulancia.


-Es de público conocimiento, que si bien han sido capturados algunos cabecillas de los grupos paramilitares que operaban en la zona, en el municipio sigue habiendo patrullajes de hombres armados reconocidos públicamente como pertenecientes a estos grupos, además de la presencia que desde el año 2008 hacen las denominadas “Águilas Negras”, situación que se viene denunciando desde el mes de 0ctubre del año 2008, como consta en la Acción Urgente que se hizo el día 4 de octubre de dicho año.


HECHOS


El día 25 de Enero del presente año, siendo aproximadamente las 11:00 P.M. una de las viudas de la masacre de la Herradura que reside en el municipio de Riosucio Caldas, recibe una llamada telefónica a su celular de número oculto por parte de un sujeto quien a nombre de las “águilas negras” la amenaza y le dice: “por culpa de ustedes (las víctimas) abrir la boca, nuestros jefes están en la cárcel, ustedes han recibido muchos beneficios y plata por la denuncia de la masacre…, a usted le vamos a poner una bomba en la puerta de su casa para cerrarle el pico, a ver si no hablan más, ustedes tienen que pagar por el encarcelamiento de nuestros jefes, las vamos a mandar a hacerle compañía a sus maridos”.


PETICIONES


Por todo lo anterior solicitamos:


1- Al Gobierno Nacional y en particular al presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos de los humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales. Así mismo en consideración del marco de la política ministerial de protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, que engloba el concepto de derechos humanos, como un concepto de connotaciones especiales, en tanto que se refiere a las garantías para la existencia digna y autónoma de las colectividades como algo integral y esencialmente de tipo colectivo.

2- Proteger a las víctimas y prevenir las violaciones que se ciernen contra sus derechos, igualmente que tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.


Les solicitamos enviar sus pronunciamientos ante las siguientes autoridades:


Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República, carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo: auribe@presidencia.gov.co


Sr. Francisco Santos, Vice-presidencia de la República, correo: fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco, Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario, calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311 (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo. Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57)
(1) 3147300. Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Guillermo Mendoza Diago, Fiscalía General de la Nación, diagonal 22 b
# 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000. Correo:
denuncie@fiscalia.gov.co



AUTORIDADES INDIGENAS

RESGUARDO INDIGENA CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA