Las organizaciones abajo firmantes rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que:
1. A partir del día dos (2) de octubre de 2011, se han venido ejecutando ocho (8) órdenes de captura en contra de miembros de organizaciones estudiantiles, cívicas y sociales de los departamentos del Huila y Caquetá. Las órdenes son emitidas por parte de la Fiscalía 16 especializada Nacional Contra el Terrorismo. En estas se imputan los delitos de rebelión, concierto para delinquir y Administración de Recursos relacionadas con actividades terroristas. 2. Las personas capturadas son reconocidos dirigentes estudiantiles, defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos, entre ellos están: OMAR ALFONSO COMBITA (Líder social y rector del centro educativo de Santa Ramos) FABIÁN CAMILO ESCUDERO (Miembro de la Federación de estudiantes Universitarios, abogado y miembro Corporación por la defesa de los derechos humanos INDEPAZ), OMAR MARÍN (Miembro de INDEPAZ y de la Federación de Estudiantes Universitarios), DARÍO SIERRA CASTRO (Presidente Junta de Acción Comunal de Aguililla, además miembro d! e la Asociación de Juntas Del Municipio de “Puerto Rico”, en el departamento del Caquetá), LUIS ALFREDO FERNÁNDEZ (Fiscal del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional de Algeciras), CARLOS LUGO (Canta autor de música de protesta y activista del movimiento estudiantil), JORGE ELIECER GAITÁN (miembro del comité ejecutivo de la FEU) Y PAOLA SOTO (miembro de la Asociación .Municipal de Colonos del Pato, AMCOP).
3. Estas injustas judicializaciones fueron realizadas el fin de semana Policía Nacional, con allanamientos previos a sus viviendas, y con el traslado desde las ciudades de Neiva y Florencia a la ciudad de Bogotá, sin las más mínimas condiciones de cobijo y abrigo, además de ser aislados de sus familiares y amigos, alejando la posibilidad de una defensa técnica adecuada y oportuna. Denunciamos que en el caso de FABIAN CAMILO ESCUDERO, este sufrió triple fractura de Perone, y a pesar de su convalecencia así se lo llevaron. !
EXIGIMOS
1. La libertad inmediata de las personas miembros de las organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de derechos humanos injustamente judicializadas.
2. Se garantice el debido proceso y las debidas garantías para el ejercicio de una defensa técnica apropiada.
3. Se garantice la vida, la integridad física y psicológica de las personas injustamente detenidas.
4. A la procuraduría general de la nación y a la defensoría del pueblo, su intervención, a fin de garantizar el debido proceso y demás garantías judiciales.
5. Adicionalmente solicitamos emitan sus pronunciamientos de apoyo a las autoridades nacionales.
Bogotá, 2 de octubre del 2011.
FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD
COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CORPORACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CAGUÁN VIVE.
COALICION POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLITICAS.
OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS IVAN ORTIZ
FEDERACION NACIONAL SINDICAL AGROPECUARIA.
FENSUAGRO.
FEDEREACION DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEU)