martes, 15 de octubre de 2013

Unknown.jpeg

Sumado a la intensa agenda de movilización que desde diferentes sectores se ha impulsado a lo largo de este semestre, los estudiantes colombianos también anuncian un Paro Nacional Estudiantil como una de las conclusiones del VIII Plenario Nacional de la MANE, que sesionó el pasado fin de semana en la Universidad Nacional, sede Bogotá.



"La Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE, hace un llamado al Paro Nacional Estudiantil a partir de la fecha de hoy, con una gran convergencia en las jornadas del 16 y 17 de Octubre donde habrá cese total de actividades. Le exigimos al gobierno colombiano el reconocimiento y pago de la deuda con las universidades públicas del país". Los estudiantes definieron un cronograma de movilizaciones que nuevamente y como lo fuera en el 2011, serán una muestra de creatividad, se verán en las calles disfraces, tomas culturales entre otras actividades que se desarrollarán en todas las universidades del país, pues estas jornadas serán construidas, nutridas e impulsadas desde los escenarios asamblearios de cada universidad.
En las redes sociales, ya empezaron a circular varios de los elementos que surgieron luego de un fin de semana de deliberaciones: "Así mismo ratificamos la exigencia de instalación de una mesa de interlocución entorno a nuestras exigencias y la necesidad de discutir la ley alternativa de educación superior".

"De allí se busca que exista una inyección presupuestal importante para la educación superior para el año 2014; la instalación de una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan los tiempos, participantes y metodologías para la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior y su concreción como ley de la República; así como la instalación de mesas de negociación para darle solución a los pliegos de exigencias locales que se han radicado en diferentes universidades del país; y garantías necesarias para ejercer el derecho a la movilización, organización y protesta, y la libertad de las prisioneras y prisioneros políticos del movimiento estudiantil, que han sido detenidos en el marco de la movilización de la MANE". Al respecto, los estudiantes conmemoraron el pasado 2 de octubre, dos años de detención de tres estudiantes, victimas de montajes judiciales quienes se encuentran presos desde el 2011, año en el que se adelantó el gran Paro Nacional Estudiantil contra la reforma a la educación superior propuesta por el gobierno de Santos.
En su pronunciamiento la MANE resalta que uno de los objetivos de las jornadas de movilización es profundizar la socialización de la propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior que han construido los estudiantes de todo el país.