domingo, 26 de abril de 2015

DE INVISIBILIDADES E IMBECILIDADES:


La política fascista del gobierno nacional ha tenido derrotas: La más reciente derrota fue la marcha del 9 de abril por la paz con justicia social, la Asamblea Nacional Constituyente y el cese bilateral de fuegos. La invisibilización de los medios de intoxicación sobre la multitudinaria manifestación los hace cómplices no solamente de vulneración de derechos elementales sobre información sino que aportan con el ocultamiento en un claro favoritismo en la guerra psicológica: el 10 de abril, se cumplía el mes en que Santos ordenó no bombardear campamentos de las FARC pero sí la continuación de operativos. Ante un país que no resuelve sus conflictos sociales, es un país desmemoriado, víctima de su propia auto-destrucción como diría el Libertador por la falta de educación que ha sido negada por la misma oligarquía que trunco el sueño revolucionario, hace más de 200 años. Los medios ocultan y la guerra continúa para sostener el atrasado capitalismo colombiano, sin que, supuestamente, “nadie se de cuenta de nada”.

Es menester desenmascarar los medios de intoxicación puesto que ellos son la correa de transmisión entre el gobierno burgués y el pueblo. De a pocos, al pueblo le queda claro que Santos ya no es el mediador sino que siempre prefiere doblegar a sus “enemigos” con la fuerza pública y luego posar de “amplio” ante los medios.

El ejemplo más alto de la serie de derrotas que le han traído desgaste y deslegitimación al actual gobierno, es la mesa de diálogos de la Habana, Cuba, la cual tuvo su mayor prueba de fuego cuando Santos pretendió patear el diálogo con la excusa de la retención del general Alzate, en diciembre de 2014… pero falló y la mesa se mantiene. De firmarse el cese del conflicto armado habrían grandes avances en los 6 puntos que se han negociado (tema tierras, participación política, democracia y garantías, víctimas, cultivos ilícitos, entre otros). Pero Santos cree que a una insurgencia de 50 años, que no le pudo arrebatar las armas con un ejército desmesurado, ahora lo va hacer a punta de palabra. La contradicción no se encuentra del lado insurgente sino sobre el gobierno como representante de una parte de la oligarquía en la mesa de la Habana. La contradicción es que esa élite hable de paz. La oligarquía colombiana siempre ha usado primero la guerra que la palabra y si hoy está, el gobierno, aún sentado en Cuba, es porque no pudo derrotar la insurgencia, el pueblo se politiza cada vez más y el aislamiento estadounidense por el bloqueo a Cuba y sus acciones en América Latina, no le permiten levantarse de la mesa, ni mucho menos ahora, después de la gran movilización del 9 de abril. Las elecciones de octubre sobre alcaldes y gobernadores tendrán gran peso sobre crear planes alternativos que construyan la paz con justicia social o el continuismo del bolillo y luego la pose mediática santista.

Derrotas que ocultan los medios durante el gobierno Santos, podríamos nombrar unas cuantas: la ley ciudadana se vino abajo a pesar de su componente fascista de dar cárcel hasta por 8 años a quienes generen bloqueos  en calles y carreteras. Igualmente, se cae la careta mediática tanto para la ultra-derecha que con sus diferentes formas de presionar al presidente, demuestra que la “Unidad Nacional” no es cierta, ni siquiera dentro de la misma oligarquía. No se nos olvide que el paro agrario de 2013 tumbó a 5 ministros. Su llama de solidaridad y efervescencia se debe volver a irradiar con las luchas secundaristas y universitarias, en estas últimas, manteniendo lo positivo de la MANE de 2011 y aislar lo que  la llevó a inactivismo, puesto que desde este escenario se le dio un contundente golpe a la pretensiones privatizadoras del actual gobierno al querer incorporar el ánimo de lucro a la educación (como si esta fuese muy barata en el país).

El ejecutivo y los grandes medios han negado el paro minero, de transportadores, estudiantes, trabajadores de la salud, en enero de este año el de los profesores y, actualmente, el de la USO y el de los transportadores, los cuales son invisibilizados por los medios de intoxicación. El gobierno nacional y distrital han llamado “vándalos” a los manifestantes de Bogotá, sin identificar los causantes de tales actos. Muchas de las movilizaciones que entran en confrontación, la mayoría de personas lo hacen para defenderse de la fuerza pública que siempre llega con su monólogo de darse un festín de bolillo, como lo suele hacer los primeros de mayo y en cada movilización social. Pero las derrotas políticas continuarán, aún más porque el país entró en recesión económica y no le espera de otra que anexarse a la crisis capitalista mundial, la cual la habían capoteando vendiendo nuestros recursos estratégicos, los cuales son otro tema que ocultan los mass media, quienes son los verdaderos imbéciles de toda esta parafernalia: El marxismo- leninismo enseña sobre la lucha de clases, donde la crítica a la economía política (junto con el análisis político e ideológico de la correlación de fuerzas entre clases) permite hacer lecturas científicas sobre la sociedad, por lo que no es difícil “predecir” que los 3 años que le restan a Santos es el de un gobierno en caída libre, así lo oculten los medios.

¡QUE VIVA LA LUCHA POR ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!

¡QUE VIVA LA SOLUCIÓN  POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL!

¡EXIJAMOS UN CESE BILATERAL AL FUEGO!

¡EXIJAMOS PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

¡ARRIBA LA III MARCHA NACIONAL SECUNDARISTA!

¡ARRIBA LA LUCHA UNIVERSITARIA Y POPULAR!

¡LIBERTAD A LOS PRES@S POLÍTIC@S!

¡LIBERTAD A HUBER BALLESTEROS Y DAVID RABELO!

¡VENCEREMOS!

sábado, 25 de abril de 2015

entrevista del sociólogo colombiano Alfredo Molano sobre lo acontecido en el Cauca


 El sociólogo, escritor, periodista e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Alfredo Molano, analiza los últimos acontecimientos en el marco del conflicto armado en Colombia, concretamente el sucedido en el municipio de Buenos Aires en Cauca, en el que murieron 11 integrantes de las Fuerzas Militares, 1 integrante de las FARC y cerca de 20 militares resultaron heridos.

Contagio Radio: ¿Esto ha pasado en otros procesos de conversación de paz?


Alfredo Molano: Si, yo pienso que es un formato que ha venido utilizándose en casi todos los procesos de paz. Yo recuerdo que los acuerdos de la Uribe fueron terminados, durante el gobierno de Barco, cuando un batallón de ingenieros entró a un sitio en el Caquetá y fueron atacados por la guerrilla, el argumento del ejército era que estaban haciendo una carretera, una carretera cuando había tregua, cuando se veían algunas soluciones a lo lejos. Lo mismo sucedió después en lo del Caguan, un extraño – insólito digamos un poco- secuestro de un Senador condujo a Pastrana a acabar con ese otro intento, y ahora me parece que se repite el guion, que es lo más preocupante, porque eso significa que dentro del gobierno hay enemigos, ya no del lado de la paz, sino actuantes.


CR: En el contexto actual de estas conversaciones, en el proceso de estas conversaciones, con el respaldo del 9 abril, podría suceder lo mismo que en otros procesos que usted menciona?, es decir, ¿se pueden romper?


AM: Yo y muchos colombianos tenemos la esperanza de que no se rompa, es decir, que sea un momento difícil pero que la situación se supere, así como se superó cuando secuestraron al general en el Chocó, es decir, ya se ha andado mucho para que por estos hechos se caiga el proceso. Yo no creo que sea irreversible lo que se ha andado, pero me parece que tiene suficiente fuerza hoy día, lo que se ha acordado y lo que se está acordando para superar este lamentable hecho de guerra.

CR: Otra hipótesis que se está manejando es que se está haciendo presión a las FARC para que avancen las negociaciones con mayor rapidez ¿podría ser esa la intensión del gobierno?

AM: El gobierno quiere presentarse a las elecciones con la bandera de los acuerdos logrados con las FARC, pero las FARC tienen otro tiempo, las FARC están pensando en un acuerdo de más largo plazo, más profundo y a mí me parece que dadas las distancias que hay entre las partes, no son fáciles de lograr. El tema justicia es el tema cárcel, es el tema extradición, y la dejación de armas es un proceso largo que naturalmente no es un acto sino un proceso que puede implicar un juego de garantías de contrapartes, entonces tampoco es que sea una cosa rápida de hacer.



Así que lo que es realmente para mi insólito es que hay 50 hombres del ejército, durmiendo en un polideportivo, sin postas, porque si hay postas no puede haber un ataque de semejante magnitud y sin apoyo de la aviación, que es lo que pasó hoy frente a las instalaciones de la brigada en Cali, con los familiares protestando seguramente porque los soldados estuvieron huérfanos del apoyo del ejército o de la fuerza aérea por los menos, entonces uno se pregunta ¿de qué se trata este hecho? repito, de guerra y muy lamentable.

CR: Ayer Pablo Catatumbo, denunciaba que este hecho podría presentarse en otros lugares del país. ¿Si estos hechos vuelven a suceder, podría darse al traste con lo que va avanzado del proceso de paz?


AM: De parte de la guerrilla el objetivo es, a mi manera de ver, lograr una tregua bilateral con el fin de que lo que suceda en Colombia no afecte lo que se desarrolla en la Habana, pero al mismo el gobierno lo que quiere es presionar un acuerdo rápido de paz, o un acuerdo antes de las elecciones de Octubre. Entonces son estrategias que van en contravía, pero de todas maneras yo espero, deseo fervientemente, que el proceso, pese a todo, se mantenga.


CR: ¿Es reversible la decisión del presidente Santos de reanudar los bombardeos?

AM: Pues con cabeza fría de las dos partes yo creo que es reversible, creo que es una decisión que se tomó en un momento oportuno y que volverá a tomarse en el caso de que las aguas bajen como es urgente. Porque fíjese usted, el hecho de que no haya una tregua unilateral habiendo negociaciones implica directamente que los hechos de guerra en Colombia tengan repercusiones en la Habana y además se manejen esos hechos de guerra como formas de impulsar en determinadas direcciones o acuerdos. Por lo tanto creo que es necesario que el país además de manifestarse en contra de la guerra, como se está haciendo, exija una tregua bilateral para impedir que lo que aquí sucede vaya erosionando lo que en la Habana se acuerde.

CR: Otros analistas dicen que los medios son carboneros de la guerra ¿usted qué piensa del manejo que le han dado los medios y qué debería hacerse para que los empresarios o el gobierno vayan ambientando la paz?

AM: A mí me parece un manejo muy irresponsable que han hecho los medios, pero es casi un dispositivo que se venía preparando frente a cualquier acción, es algo que se tiene ya calculado, ese salto que pegan, esa manera como desfiguran, como no analizan, como impiden el conocimiento y el análisis de los hechos, van juzgando y van sancionando y van, naturalmente, limitando las posibilidades de la negociación. Es que el fuelle que está dando, con franqueza, Uribe, echándole más fuego a la candela, más combustible a la candela, es muy peligroso, y esos medios que son bastanteamarillosos y que tienen compromisos políticos, pues naturalmente que terminan haciendo lo que hacen.



LIBERTAD A LOS 9500 PRES@S POLÍTIC@S EN COLOMBIA



SI A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



SI A LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL



SI A LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO SOCIAL



SÍ AL CESE BILATERAL DE FUEGOS