domingo, 19 de julio de 2009

CARICATURAS

! NO A LAS BASES GRINGAS EN COLOMBIA!


































PLIEGO

1. Disminución de matriculas del 40%. Congelamiento de matricula por 5 años
2. No ECAES
3. No impuestos en los prestamos del ICETEX
4. Tarifa diferencial en transmilenio
5. Políticas sobre educación sexual y consumo de drogas
6. Anulación de la acreditación y autonomía financiera
7. No al servicio militar obligatorio y si servicio comunitario por un año (secundaria)
8. No a la compra de predios por parte de las universidades privadas y extranjeros en la candelaria
9. Restructuración de Colciencias
10. No cobro a los posgrados
11. Derecho a fotocopias e impresiones gratis
12. Recuperación del centro en señalización y la cuarta que sea peatonal
13. Becas para artistas y deportistas
14. No al control y seguimiento estudiantil (empadronamientos, rondas policiacas y cámaras)
15. No más a la apropiación de los cerros por parte de las universidades privadas
16. Pasantías y prácticas con autonomía donde el estudiante cuente con la libertad de decidir donde la quiere hacer. Pago de salario, contratación, derechos laborales y prestaciones
17. Estandarización de horarios que san favorables para los estudiantes que trabajan o tiene familia
18. Seguros médicos (bienestar universitario)
19. Compromiso del estado y el distrito a la construcción de universidades públicas por departamento y capital de departamento
20. Consejos estudiantiles reconocidos por el ministerio por vías de decretos y leyes, y las asambleas como espacio máximo de participación y decisión estudiantil.
21. Concertación de los planes de desarrollo educativo de la política nacional (con los ministerios)
22. Implementos de elementos de aseo como papel higiénico, jabón y toallas higiénicas que sean gratis.
23. Construcción o habilitación de espacios de vivienda para los estudiantes de región o tarifa diferencial que tenga limites según su tiempo de semestre
24. Educación favorable para las comunidades indígenas como su permanencia de la lengua y su historia en las universidades (contratación de profesores indígenas, no desviación de sus proyectos que son favorables para las comunidades, no internados que perjudican la visión del mundo de las comunidades, su identidad histórica y lengua)
25. Multiestamentarias
26. Cátedras latinoamericanistas y cátedras estudiantiles con reconocimiento en la universidad
27. Rendición de cuentas de orden administrativo (ejecución, planes, presupuesto, etc. ante las asambleas universitarias)
28. Dar clases de grupos culturales Colombianos
29. Piso para grupos estudiantiles
30. Libertad de uso de espacios para grupos estudiantiles ( pegar carteles, convocatorias y organización de foros)
31. Adecuación de la planta física y sus recursos como internet, biblioteca y demás
32. Financiación de la universidad privada a la publica
33. No apropiación del patrimonio histórico

¿Porqué nuestro nombre?


Colombia, a pesar del arrepentimiento de algunos que en realidad son muy pocos pero su voz es repetida por los de siempre en sus pocas cadenas radiales, televisivas y escritas, creando sensaciones de que esas vagas opiniones fueran las de las mayoría, es ante todo un pueblo guerrero. No importa si se pasaron más de 500 años de opresión de unos pocos sobre las mayorías a través de la corrupción de las instituciones, la traición de algunos pocos en las bases y dirigencias, y de la siempre violencia estatal con discurso demagógico.

El Colectivo Yuca Brava, ha obtenido su nombre de un hecho biológico y social: toda yuca, en efecto, tiene veneno… el de nosotros es la verdad sin pasionalismos, la memoria y un profundo latinoamericanismo sin ser xenófobos, por el contrario, siempre internacionalistas hasta la médula. La yuca es una raíz, la de nosotros son los pensadores latinoamericanos que con sus más y con sus menos pensaron una América (desde el norte hasta el sur) unida y, sobre todo, equitativa. Por lo anterior es que decimos que muchos pudieron nacer en estas tierras pero su patria está en donde están sus negocios. Nuestra agua, nuestra fuente de bebida, están en pensadores “extra continentales” como Marx, Lenin y algunos escritos de Mao, así como la experiencia vietnamita, china, rusa, cubana, palestina etc., de cada pueblo que lucho por lo suyo en el marco de la igualdad.

Mantenemos vigentes nuestra lucha, porque si algo se nos olvida decir es que continuar con ella es un tributo a la de los pueblos de Palestina, Irak, Afganistán, Somalia… pueblos que se niegan a recibir la misericordia occidental sino que luchan por lo que es de ellos, para ellos y para todos.

PROPUESTA ESTUDIANTIL

EN CONSTRUCCION

Plataforma


-->


  1. Luchamos por la autodeterminación y la unidad de los pueblos, el internacionalismo y la lucha contra el imperialismo.
  2. Abogamos por la Solución Política al conflicto social donde todos los sectores sociales tengan su espacio como constructores de país y baluartes de formación de generaciones futuras.
  3. Luchamos contra toda forma de explotación del ser humano por el ser humano.
  4. Defensa de la universidad pública y estatal y la transformación de la Universidad privada a estatal, abogamos por una universidad con sentido social comprometida con el desarrollo del país.
  5. Apoyamos los proyectos de educación popular y de grupos de base sin importar fenotipo, genero, religión o etnicidad.
  6. Luchamos por la soberanía alimentaria y la democratización del territorio componentes esenciales de la soberanía nacional.
  7. Luchamos por una reforma urbana con distribución equitativa del espacio, con capacidad de generación de empleo, desarrollo industrial y tecnológico y servicios públicos gratuitos según los gastos de los mismos socialmente estipulados.
  8. Abogamos por la legalización de las sustancias psicoactivas y la regulación de la venta e incentivo para los sectores productores por parte del estado acompañada de procesos educativos y de salubridad sobre el uso y consumo de las mismas.
  9. Apoyamos los procesos e iniciativas de memoria, justicia y reparación integral para las victimas del terrorismo de estado.
  10. Apoyamos todos los procesos de libertad de expresión por medio de las artes, la cultura y el deporte 


¿Quienes somos?

El  Colectivo Yuca Brava nace el primero de mayo de 2009 como una organización social y popular con el fin de luchar por la transformación social del país, el cuidado del medio ambiente, en contra del capitalismo, por la unidad de las organizaciones clasistas y populares, de la unidad del pueblo latinoamericano y de todos los pueblos del mundo. Tomamos la estructura de colectivo porque nuestros militantes, a partir de experiencias independientes en cada espacio donde hacemos presencia (Agrario, Cívico y Estudiantil), socializamos las problemáticas que aquejan a la sociedad colombiana en general. Como militantes en nuestros espacios creemos que los problemas estructurales del país nacen de un conflicto agrario muy profundo que solo se resuelve con una reforma y política agraria, igualmente en lo urbano vemos la necesidad de una reforma urbana, donde el capitalismo no desarrollado  por una oligarquía retardataria ha logrado concentrar la riqueza en pocas manos y de ahí su carácter violento para sostener sus privilegios sobre las mayoría. Vemos la educación como un derecho que debe tener el pueblo de carácter gratuito y de calidad sin distingos de lo privado y publico siendo un papel protagónico en procura de una solución política al Conflicto Social que vive nuestro país. Apoyamos los proyectos de educación popular y de grupos de bases sin importar fenotipo, genero, religión o etnicidad con sentido social comprometidos con el desarrollo del país.

Llamamos a aumentar la rebeldía y el derecho a subvertirse frente a la actual tiranía, a elevar nuestros niveles de conciencia desde lo reivindicativo hasta lo revolucionario, a fomentar en nuestros espacios la igualdad social de nuestra patria, el rechazo al imperialismo, fomentar valores latinoamericanistas, de Patria Grande, como fue el sueño inconcluso del Libertador e internacionalistas y que nosotros estamos convocados a concretar, así como a eliminar con el más altivo espíritu crítico y transformador al capitalismo que se encuentra en la más grave crisis de toda su historia.